El director de Cultura de Culiacán, Adolfo Plata Guzmán, informó que, durante la celebración de los 493 años de la capital de Sinaloa, se celebrará la identidad y el orgullo de ser culiacanense. Como parte de la celebración, la Banda MS se presentará el 29 de septiembre.
La celebración del aniversario de Culiacán tendrá una programación artística del 22 al 29 de septiembre, organizada por el Instituto Municipal de Cultural Culiacán (IMCC). Allí, diversos artistas realizarán una programación itinerante por 10 plazas comerciales del municipio donde los habitantes disfrutarán de las presentaciones sin ser afectados por las eventuales lluvias.
Será el 29 de septiembre, día de la fundación de Culiacán, que la Banda MS cierre la celebración con un concierto gratuito en la avenida Obregón. Además, serán los encargados de cantarle las mañanitas a San Miguel Arcángel, santo patrono a quien se le hace una misa para agradecerle por el cumpleaños de la comunidad.
El director del IMCC recordó que fue en honor al santo patrono, que fundaron la ciudad como villa de San Miguel hace 493 años. Resaltó que el estar cerca de cumplir los 500 años de la ciudad, es motivo de orgullo y celebración para los culiacanenses.
Culiacán, 493 años de historia y desarrollo
Plata Guzmán subrayó en entrevista para este portal, que la celebración será una exposición de la historia de Culiacán a través del paso del tiempo. Desde el 2023, recordó, buscan que no se perdiera el toque de autenticidad de como los pueblos mexicanos celebran. Por ello, será una fiesta popular con juegos mecánicos, antojitos y con un teatro del pueblo que los exponentes podrán apropiarse para demostrar su talento.
“Desde el año pasado buscamos que Culiacán se sienta involucrado, festejado y parte de la celebración”, resaltó el director del IMCC. En ese sentido, recordó que, en anteriores años debido a las condiciones climáticas, estas actividades se vieron interrumpidas. Pero esta ocasión no será así gracias a la colaboración de los empresarios que se unieron a la organización de los festejos.
“El arquitecto Juan de Dios Gámez, el alcalde, dijo que quería una fiesta popular con feria de pueblo, el año pasado hubo juegos mecánicos gratuitos, muestra gastronómica; involucramos sindicaturas y comisarias. También hubo ciudadanos y familias involucradas.”
Adolfo Plata Guzmán





