En los 11 días que se realizó la 35 Feria internacional del Libro de Antropología e Historia (Filah), más de 145 mil personas de todas las edades y procedencias participaron en las 400 actividades gratuitas organizadas por el INAH en el Museo Nacional de Antropología (MNA).
Fueron 11 días de la Filah en los que se realizaron cerca de 150 presentaciones de libros y 70 eventos artísticos y culturales convocadas por el INAH. Además, 12 foros académicos, 90 talleres dirigidos a niños y adolescentes y seis homenajes a notables personalidades de las humanidades y las ciencias sociales. Entre ellos, el del poeta chetumaleño Juan Manuel Argüelles, a quien se distinguió este domingo 18 de agosto de 2024.
En total, fueron más de 800 autores, editores y especialistas quienes compartieron su saber y experiencias dentro de esta feria del libro. De los cuales, 178 formaron parte de la delegación del Instituto de la Cultura y las Artes de Quintana Roo, acompañados por la directora, Lilian Villanueva Chan.
Literatos, danzantes, músicos, maestras artesanas, productores, conferencistas, talleristas, cineastas, historiadores, científicos y personas dedicadas a la gastronomía tradicional, representaron a esta entidad en la Filah.
Feria Internacional del Libro: fiesta de la palabra: INAH
Al respecto, el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, reconoció al público del Foro Artístico del MNA. Resalto que la Filah es una “fiesta de la palabra, la cultura y el arte, que propicia el pensamiento crítico y el orgullo por México”.
Misma a la que, dijo, nutren los académicos, artistas, editores y las familias que participan de sus actividades con su entusiasmo, vitalidad y celebración.
“Estamos orgullosos de que el INAH, siendo una institución que resguarda las tradiciones de nuestros antepasados, también genere sus propias tradiciones, y una de las más importantes, por su pluralidad y libertad, es la Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia
Diego Prieto Hernández
Explicó que 175 mil personas se conectaron a coloquios, simposios, conferencias y presentaciones editoriales, a través de las emisiones directas del INAH TV. Además de las redes sociales del INAH con las que ciudades como Cancún, Mérida, Puebla, Guadalajara, Tulum y Tijuana pudieron observar el evento. Así como en países como Estados Unidos, España, Argentina, Colombia, Chile, Perú y Belice.