Desde la infancia, mi abuelita me enseñó la receta del chile en nogada, un platillo culinario que debemos preservar las jóvenes generaciones de San Nicolás de los Ranchos, para continuar deleitando los paladares que disfrutan de este manjar, declarado patrimonio intangible de Puebla.
Así lo señalaron en entrevista para este medio la joven cocinera Alejandra Xoletl acompañada de su mamá, la señora Leonor Vilchis, quienes desde hace 8 años participan en el Festival Internacional del Chile en Nogada en dicha demarcación, que ahora celebra la 23 edición.
Dicho evento se lleva a cabo en el Jardín El Ciprés de San Nicolás de los Ranchos todos los fines de semana de agosto hasta el primero del septiembre para que los visitantes puedan degustar el delicioso platillo que oscila entre los 280 y 350 pesos, dependiendo de su tamaño.
Como parte del festival se lleva a cabo la presentación de artistas, eventos culturales y más actividades de esparcimiento para el público en general.
Chile en nogada, inspiración de abuelita
Alejandra Xoletl, de 30 años de edad, detalló que actualmente los tradicionales chiles en nogada que oferta son por inspiración de su abuelita, quien desde hace más de dos décadas les legó la receta que se ha mantenido hasta su generación.
“Aprendimos la receta de mi abuelita. Seguimos los pasos, la tradición de cada temporada. Desde la infancia, cada año realizamos la receta hasta que nosotras solas la ejecutamos”.
Participan 34 expositoras de San Nicolás de los Ranchos en Festival del Chile en Nogada
Como parte de la labor que mantiene la joven, comentó sobre la creación de su marca “Los Colibrí”, la cual forma parte de entre las 32 y 34 expositoras oficiales que participan año con año en el Festival Internacional del Chile en Nogada San Nicolás, instaurado en 2001.
Mencionó que realmente en San Nicolás aunado con todas las juntas auxiliares suman cerca de 60 cocineras que preparan este platillo, es decir alrededor de 25 mujeres ofertan su producto desde su hogar.
Resaltó que la mayoría de expositoras que integran el festival cuentan con larga trayectoria, por lo que las nuevas generaciones como Alejandra buscan preservar la auténtica sazón del chile en nogada de San Nicolás de los Ranchos.
Cabe recordar que la preparación del chile en nogada ya fue declarada patrimonio intangible de Puebla por los valores culturales antropológicos, históricos y tradicionales que ha mantenido desde su origen en 1821, año trascendental para la nación mexicana, debido a que marcó la consumación de la Independencia de México.
Cuidadosa preparación de los chiles en nogada
La joven poblana señaló que la preparación de este platillo implica diversas cuestiones, a partir del sembrado de las frutas, para que en la última semana de julio con cariño, amor y gusto se realice su cuidadoso corte para que permanezcan frescas por dos semanas.
Asimismo, a finales de julio comienzan a levantar las primeras cosechas de las nueces, luego de que los nogales dan sus primeros frutos en el municipio de San Nicolás de los Ranchos.
Nuez de San Nicolás de los Ranchos, aporte económico
Resaltaron que aproximadamente entre el 80 y 90 por ciento de producción de nuez limpia sale de este municipio poblano para distribuirlo en todos los restaurantes del estado de Puebla y la República Mexicana, lo que genera una derrama económica para los productores.
“Hay lugares donde piden la nuez para Estados Unidos o Europa y se exporta la nuez limpia.”, destacaron.
Una vez terminado el corte de las materias primas, proceden a pelar cada una de las frutas que integran esta receta como lo son la manzana panochera, pera lechera, el durazno, la granada, la nuez y el chile poblano.
“Todos los ingredientes emergen de la Tierra, desde el chile, la manzana, la pera, el durazno. La Tierra nos provee de todo. Nos da un enorme gusto y emoción preparar los chiles en nogada. Por eso “Los Colibrí” salen deliciosos, porque los hacemos con cariño, amor y mucho gusto.”
¿Cuánto invierten para preparar los chiles en nogada?
Señalaron que la inversión para elaborar los chiles en nogada depende mucho de la cantidad que se desee realizar, porque si es para una familia pequeña, donde se cocinan 3 o 4 chiles se le invierte entre 300 y 400 pesos. Mientras que para la venta requieren de más de 25 mil pesos.
“Tan solo en San Nicolás, la manzana panochera se perdido con el tiempo, pese a que se han dedicado a rescatarlos y la pera lechera por su tamaño es poca.”
Además de la demora en el temporal de lluvias, que no favorece la producción de materias primas.
“Por ejemplo, el durazno no creció mucho, la fruta se cayó, el granizo dañó la cosecha. Todos estos factores encarecen los productos con los que se elaboran los chiles en nogada.”
Por sequía, San Nicolás de los Ranchos pierde 50% de fruta
Tras ello, destacó las pérdidas de alrededor de 50 por ciento de fruta en todos los campos, lo que de alguna manera u otra se afectó toda la cosecha de San Nicolás de los Ranchos por la sequía.
Ante este panorama, Alejandra señaló que a veces resulta laboriosa la elaboración del platillo, aunado a la inversión para los ingredientes y a factores que no dependen de ella.
Piden preservar festival internacional de los chiles en nogada
Destacaron que continuar preservando la receta de los chiles en nogada en el municipio de San Nicolás de los Ranchos es su mayor impulso, pese a todo lo que se lo impida.
Esto luego de que enfatizó que la difusión del chile en nogada se ha visto reflejada en Puebla porque la entidad ya no solo es conocida por el mole poblano, sino también porque este platillo.
Señalaron que actualmente el Festival Internacional del Chile en Nogada se ha mantenido por 23 ediciones, por lo que hacen un llamado a las autoridades del municipio para que continúen impulsando la difusión del platillo, así como promoviendo eventos que atraigan turismo, debido a que esta feria significa un derrame económico para la demarcación.
“Da empleo a mucha gente, tanto a las expositoras de los chiles en nogada como a los productores de fruta, a las personas que ofertan sus artesanías y más.
Recordaron que durante la edición de 2023, cada fin de semana llegaron alrededor de 2 mil visitantes, por lo que en toda la época de la feria se contabilizaron entre 15 a 18 mil asistentes.
“Las personas que degustan el chile en nogada provienen de toda la República Mexicana, aunque con mayor incidencia llegan visitantes de Puebla, México y Morelos, así como de países como Alemania, España, Estados Unidos y Canadá.”