Así reaccionan autoridades y visitantes por polémica de “obras falsas” en MIB

En medio de la polémica que se ha desarrollado por las “obras falsas” de la muestra “Hecho en México. Siglo de oro del arte mexicano: Kahlo, Rivera y Orozco”, que exhibe el Museo Internacional del Barroco (MIB) en Puebla, visitantes y autoridades han reaccionado al respecto.

A través de un recorrido que llevó a cabo este medio tras la difusión de la entrevista que publicó Excélsior el pasado 9 de enero y que puso en duda la autenticidad de la exposición que alberga el museo poblano, diversos sectores de la cultura y poblanos aficionados al arte visitaron la muestra para determinar el valor de la muestra.

Como parte de los comentarios que hicieron los visitantes que recorrieron las obras pictóricas fueron “yo vine a ver la exposición por el escándalo de la nota que sacó Excélsior, cómo puede ser qué los cuadros que presentan aquí no sean reales”

Otro visitante, comentó “para ser una exposición de renombre, veo carente la presentación, parece que el encargado (a) de gestionar la exhibición lo hizo de forma improvisada y sin conocimiento”, al resaltar ve esa cita que colocaron de Kahlo y dijo “si yo fuera el de la exposición no dejaría palabras ni frases cortadas, sueltas, pues hay espacio para adecuarlas por estética y visualmente, eso no se ve bien”, concluyó.

Aunado a ello, demás espectadores no dejaron de recorrer la sala “Hecho en México. Siglo de oro del arte mexicano: Kahlo, Rivera y Orozco”, para tomar fotografías a diversos cuadros de artistas como Frida Kahlo, Diego Rivera, Jorge González Camarena, Leonora Carrington, Dr. Atl, María Izquierdo, Juan O’Gorman y Francisco Toledo, que provienen de la colección JEOC.

También, señalaron que “la obra de Frida se ve extraña, tiene detalles que no van a acorde a los que se aprecian en las fotos que circulan en internet, hace falta analizar la exposición”.

Cabe decir que, la mayoría de visitantes que llegaban al MIB en Puebla, de inmediato preguntaban por la exposición “Hecho en México” que fue inaugurada el pasado 1 de diciembre y permanecerá abierta al público en general hasta el próximo 16 de junio de 2024, pese a que hay otras muestras en el recinto cultural.

Exposición “Hecho en México. Siglo de oro del arte mexicano: Kahlo, Rivera y Orozco”

Es de mencionar que, en seguimiento al caso, el domingo 14 de enero, el secretario de Cultura de Puebla, Enrique Glockner Corte, y la directora del Organismo Público Descentralizado Museos Puebla (Opdmp), Anel Nochebuena Escobar, se reunieron con la Secretaría de Cultura federal, donde acordaron que el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) coadyuve para la revisión de la muestra.

“Se espera la convocatoria del OPD Museos Puebla para la reunión conjunta con los coleccionistas para el análisis del tema, en la que el Inbal les dará acompañamiento” indicó la Secretaría de Cultura.

Mientras que el Instituto sugirió pausar la exposición al MIB para que un grupo de peritos certificados con el acompañamiento de especialistas del Inbal analicen las 32 obras expuestas, cuyo resultado de análisis permitirá dar certeza del arte exhibido a sus públicos, propietarios de las piezas y a todo el sector cultural en México.

En virtud de ello, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina respaldó el lunes 15 de enero la gestión de Nochebuena Escobar, directora de Museos en Puebla, e indicó que habrá una revisión por los señalamientos de obras falsas que se exhiben en el MIB y, si hay irregularidades, se llegará a las últimas consecuencias, declaró.

Hay que verlo en su justa dimensión de lo que implica y significa, porque entonces con un señalamiento que está en discusión de que lo puedan probar, por eso estamos en disposición de ir acompañados del Inbal, porque se generan linchamientos mediáticos y juicios sumarios, porque llega el momento en el que todos se vuelven expertos”, expresó.

Esto luego de que la titular de Museos Puebla, Anel Nochebuena, en su momento aclaró que las obras cuentan con certificados y seguros para ser exhibidos en el Museo Internacional Barroco.

La controversia de las “obras falsas” derivó de los señalamientos que realizó Hilda Trujillo Soto, gestora cultural y experta en la obra de Frida Kahlo, al indicar que “La obra es evidentemente falsa”, considerando que cerca de 20 obras carecen de autenticidad respecto a la creación que hicieron los artistas mexicanos en su momento.

También destacó necesario aclarar quién es el coleccionista, dado que en las fichas de sala sólo se aprecian las iniciales JEOC, sumado al cuestionable contenido de las cédulas de la muestra.

incendios forestales

Subcoordinadora de información en el portal de noticias Ángulo 7. Licenciada en Lingüística y Literatura Hispánica de la BUAP. Reportera desde 2020, ha cubierto la fuente de cultura en el portal Quórum...