Cartas a Gracia 

Estimada Maestra: 

Las autoridades educativas federales acapararían -como es costumbre- la plana que dedicaría el “Boletín 32 Sep”, a las actividades que se realizarían en la “Jornada Nacional de la Escuela a la Comunidad para prevenir adicciones”, Gracia. Y si bien, el documento aludiría a los actores centrales del proceso de enseñanza-aprendizaje: estudiantes y docentes; metería en el mismo costal a “padres de familia, supervisores escolares y autoridades educativas” locales, al tiempo que centraría la difusión de la jornada a los eventos que se realizarían en “dos sedes: el Casco de Santo Tomás del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y Utopía Meyehualco, en Iztapalapa” en las que se realizarían actividades propias de esas instituciones “actividades atléticas, deportivas y de convivencia”; muy lejos de lograr la vinculación entre la escuela y la comunidad. El discurso, a cargo de una subordinada de la titular del sistema educativo nacional insistiría en resaltar la característica “permanente” del programa, aunque no promuevan actividades en las escuelas y le den seguimiento, condenando a la Secretaría de Salud, a “los gobiernos estatales y municipales y las autoridades educativas de cada entidad” al rango de acompañantes. Ajustándose aparentemente a un formato preestablecido agradecería “la colaboración y el apoyo de padres de familia, entrenadores deportivos y docentes, ya que la prevención de adicciones es un propósito común que encuentra buenos resultados desde la activación física”; aunque los lugares para realizar deporte y actividades físicas corran a cargo de los particulares. No obstante, el rector del Poli habría sido más solidario con su comunidad y aunque escueto, daría crédito a las actividades deportivas que se habrían realizado en 20 planteles de nivel medio “así como la carrera recreativa, Rompe con las adicciones y corre por tu vida. Por un Politécnico libre de drogas”. 

La divulgación de las actividades del programa en otras entidades correría a cargo de medios de comunicación particulares y sería ignorada por las páginas institucionales de las secretarías de educación de algunas entidades. La Secretaría de Educación del gobierno de Nuevo León sería un buen ejemplo de lo que se comentaría y cuya dependencia educativa ignoraría en los boletines institucionales, el llamado de las autoridades federales para sumarse al programa, divulgado por la revista digital Reporte Índigo (https://acortar.link/UeYOjj). Aunque a la inversa, la Secretaría de Educación Yucatán (https://educacion.yucatan.gob.mx/boletines/view/948) si publicara, en el boletín institucional sin número, una nota alusiva en la que mencionaría: “la jornada marcó el cierre de actividades que se realizaron a lo largo de la semana en los planteles”; clausura que se realizaría en la Unidad Deportiva de Ciudad Causel y a la que asistirían 1 000 alumnas y alumnos de 4 escuelas secundarias y 2 preparatorias. El quehacer de las actividades previas solo se mencionaría como un enunciado. 

Una búsqueda rápida en la página https://septlaxcala.gob.mx/difusion/, de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) y Unidad de Servicios Educativos del Estado de Tlaxcala (USET), arrojaría resultados adversos para corroborar el compromiso local, si bien sería noticia para el periódico El Sol de Tlaxcala (https://acortar.link/B0Zwxi) medio que cabecearía la nota de la siguiente manera: “Con segundo festival cultural, previenen adicciones en el sector educativo”, evento que se llevó a cabo en el “Centro Expositor” y en el que el titular de las dependencias externaría que: “En Tlaxcala el consumo de alcohol comienza a edades tempranas, incluso antes del índice nacional, que es a los 13 años de edad y lamentó que la primera “probadita” ocurra en los hogares a cargo de los padres de familia, tíos, abuelos o hermanos”. 

El periplo para descubrir si las noticias de las secretarías de educación habrían respaldado la Jornada Nacional, remitiría a la página https://www.iea.gob.mx/noticia/2289del Instituto de Educación de Aguascalientes; organismo que en la sección correspondiente y en la Publicación No. 1702 de fecha 17 de febrero anunciaría “el inicio de la Jornada Nacional Si Te Drogas, Te Dañas” en un acto que se realizaría en la secundaria Amado Nervo y en la que el orador daría crédito del programa a “su gobernadora”; no obstante, ignoraría enunciar actividades realizadas por maestras, maestros, niñas, niños, adolescentes y en qué consistiría -en este caso- la vinculación escuela-comunidad y que pudiera patentizarse en acciones que inhibieran la venta de drogas y sustancias nocivas en los entornos de las instituciones escolares, incluida la comida chatarra que se vendería a “la salida de las escuelas” contando con la complacencia de las autoridades municipales. 

La Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (https://seduc.edomex.gob.mx) por su parte, ignoraría en su página institucional la Jornada Nacional; sin embargo, periódicos como La Jornada del Estado de México del 18 de febrero, resaltaría que la titular de ejecutivo estatal Delfina Gómez encabezaría en ciudad Nezahualcóyotl “lucha contra adicciones en el estado”. Nota centrada en difundir un mensaje de unidad para que gobierno y comunidad hicieran “frente a los desafíos que las adicciones representan para nuestra sociedad” y en la que, en una de las dos fotografías se le vería acompañada de 4 niñas y el presidente municipal. 

La prevención y el combate a las adicciones iría más allá de los discursos promocionales que solo alimentarían el culto a la personalidad de los gobernantes, y si bien el país viviría una efervescencia electoral que ¿justificaría? una política de difusión de las actividades centradas en los que gobiernan, programas como la “Jornada Nacional de la Escuela a la Comunidad para prevenir adicciones” y su difusión, deberían resaltar los aprendizajes para la vida en la que los actores principales sean niñas, niños, adolescentes y maestras y maestros. Aunque como siempre Gracia, los políticos se roban la plana. 

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