* Vamos al regreso del viejo sistema del PRI que todo lo controlaba
A finales del sexenio, se consumó la sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados, en el Senado de la República un par de perredistas que llegaron por la oposición se fueron a Morena y un panista también lo hizo y consiguieron la mayoría.
Luego de las reformas constitucionales para transformar el Poder Judicial, México está en el camino de regreso a la ‘Dictadura Perfecta’. Y a corto plazo a un cambio de régimen, lo que no lograron los panistas Vicente Fox y Felipe Calderón cuando ocuparon la Presidencia de la República.
Con todos sus defectos y aciertos el PRI, luego de monopolizar el poder durante más de 50 años, comenzó a abrir las puertas a la oposición.
Inició así la transición democrática. Lo que peleaba el PRD y luego Morena de elecciones libres y consolidación del poder, lo logró. Hubo una democracia quizá imperfecta, pero se respiraba, hubo cambios de partidos y gobiernos. La oposición creció.
Basada en el principio del Nacionalismo Revolucionario, Andrés Manuel López Obrador, llegó al tercer intento a la Presidencia. Consolidó su poder al final del sexenio con la Reforma Judicial, que según los juristas y analistas experimentados, no tiene pies ni cabeza. Debieron empezar por elegir a los ministros de la Suprema Corte y paulatinamente con otros organismos.
Después de apoderarse del Poder Judicial, Morena va por la desaparición de los organismos autónomos, que tanto ayudaron a iniciar el proceso democrático de México, luego seguirá la reforma al sistema electoral, incluida la desaparición de legisladores plurinominales y el control de la libertad de expresión.
En agosto de 1990 en un foro televisado llamado Encuentro Vuelta: La Experiencia de la Libertad, donde Mario Vargas Llosa dijo textualmente:
Vamos al regreso del viejo sistema del PRI que todo lo controlaba. Quizá nuestra generación no vuelva a ver la misma película con el guion del dominio total priísta durante años, apertura de pequeñas rendijas democráticas y la vuelta al poder de la oposición. Debemos recordar que la historia siempre se repite.
México regresa a una vida política de unos 50 o 60 años. Pasará mucho tiempo para que en el nuevo sistema lleguen las reformas que implementó el Presidente priísta José López Portillo en 1978 cuando promovió la representación de minorías y los legisladores plurinominales.
Mientras tanto el Presidente de la República. López Obrador se va en medio de un gran apoyo popular, pero la crítica de la clase media. Al final de cuentas, cada ciudadano tiene su propia opinión.
Poco vivirá aquel que no llegue ver la refundación del sistema político mexicano.
En fin, en lugar de poemas, reproducimos dos largos párrafos, uno del Escritor Jorge Volpi en Reforma del 14 de septiembre de 2024:
El otro es de Guillermo Sheridan de El Universal del 17 de septiembre:
El lector saque sus propias conclusiones.
*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.