¿Cuál es fundamento del México de la 4T? ¿La civilización romana? ¿El mundo del Occidente cristiano?, ¿Las civilizaciones precuauhtémicas? No lo sé. ¿Hasta dónde la vida pública actual de los mexicanos da cuenta de su vida privada y de los secretos de su intimidad? El lector no encontrará aquí un cuadro acabado; lo que va a encontrar es un texto repleto de interrogantes, ni siquiera un esbozo.
Las fuentes son escasas tanto para los tiempos pecuauhtémicos como para los tiempos que corren en lo que respecta a la vida privada. Lo que se sabe no sustituye lo que hace falta saber. Así es que todo lo que se diga aquí es solo una aproximación.
¿Cuándo y en qué condiciones emergió la nación mexicana? La historia de México ha sido escrita por mafiosos o por historiadores pulcros. Si ha sido escrita por ambos ¿cómo separar lo opaco de lo trasparente? ¿Cómo construir una historia verdadera? Si a lo anterior le agregamos la influencia de los modelos extranjeros actuales (asiáticos, africanos, europeos, norteamericanos, centroamericanos y sudamericanos ¿El México de la 4T es un rompecabezas imposible de construir?
¿Qué decir de las prácticas públicas y singulares de esos ciento cincuenta millones de mexicanos -varones, mujeres, niños- que viven en México y el extranjero?, ¿Cómo clasificarlos, por sexo, edad, regiones, por categorías socioprofesionales? ¿Casado, ocasional asistente a misa, con crecientes propiedades, poseedor de una biblioteca de trescientos volúmenes? ¿Qué tanto influirá una anciana, viuda de un maestro, que vive pendiente de sus tres hijos y de sus cuatro nietos, votante de la derecha, pero ahora pensionada y recibiendo su ingreso adicional definido por al actual gobierno y que votó por el partido Morena?
¿Cómo definir al mexicano actual si -de acuerdo con el censo 2020 del Inegi- el 77.7% de la población mexicana profesa la religión católica (97.8 millones de católicos en México), si las personas que se autodenominan protestantes o cristianos evangélicos pasaron de ser el 7.5 por ciento en 2010 al 11.2 por ciento en 2020 (13 millones 993mil 564) mientras que las personas que se consideran “sin religión” crecieron 3.4 por ciento respecto al 2010 (7millones 897 mil 366)?
La última elección presidencial del 2024 arrojó los siguientes datos: jóvenes de 18 a 29 años con 26 millones treinta y cinco mil 938 que representan el 26.41 por ciento de la lista nominal de electores (LNE) y de acuerdo con la encuestadora Mitofsky las preferencias electorales en una encuesta publicada el 24 de abril del 2024 el 61.1 por ciento votó por MORENA y aliados; el 16.6 por ciento por el Prianrd; el 10.4 por ciento por MC.; adultos de 30 a 49 años de edad con 38 millones quinientos sesenta y seis trecientos ochenta y nueve representan el 39.18 por ciento de la LNE este segmento y de acuerdo a la misma encuestadora mencionada el 48.1% votó por MORENA y aliados; el 27.4% por el Prianrd; el 11.4% por MC; finalmente los adultos mayores de 50 años y mayores con 33 millones ochocientos seis mil novecientos treinta y cuatro con el 34.35 por ciento de la LNE. el 47.9 por ciento votó por MORENA y aliados; el 33.9 por ciento por el Prianrd; el 5.8 por ciento por MC.
¿Cómo intentar una comprensión de conjunto? Ya se trate del nivel de vida, de la muerte, de la educación de los niños o del consumo cultural (“El gusto no es otra cosa que la aptitud para descifrar un determinado número de indicaciones que os permitirán ser considerado como conocedor de los bienes de producción erudita”, escribió Pierre Bourdieu). El indudable incremento del nivel de vida (sobre todo después de las políticas públicas impulsadas por Morena) sólo ha generado una aparente homogeneización, pues subsisten los factores de estratificación: mantenimiento de las diferencias entre las rentas, diferente consumo cultural, hechos lingüísticos vinculados al medio sociocultural, difusión y dialéctica de los “modelos” de la cúspide de la “escala social” y de los niveles inferiores, endogamia en todas las clases o estratos. ¿Algo ha cambiado con respecto a la elección de las parejas?, ¿La “cohabitación juvenil” ha cambiado y como ha afectado esto la movilidad social?, ¿Cómo ha evolucionado y modificado esta articulación la vida privada y vida pública?
¿El incremento de la locuacidad de los mexicanos ha desplazado la frontera entre lo dicho y lo no dicho que interesa a varios niveles: al individuo, a la familia, al pueblo o al barrio, a un grupo primario, a una “banda”, a una “sociedad”, etc?
En torno al enigma de la identidad, ¿cómo ha alterado ésta al modificarse el vasto terreno que abarca desde la promiscuidad de los campos de batalla hasta la extrema intimidad de la sexualidad?
Con respecto a las diversidades culturales ¿cómo se han establecido las relaciones entre católicos y comunistas, judíos y “sin religión”,
¿Qué creen los mexicanos del 2024? ¿Cómo justifican sus creencias? ¿Cómo viven en público a diferencia de su vida en privado?
Para seguir leyendo:
Philippe Aries & Georges Duby: Historia de la vida privada, cinco tomos –
2223703233
*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.