Lo que está en juego en los “Diálogos Nacionales por la Reforma al Poder Judicial” es la trasformación en la concepción tradicional del pacto de la sociedad y de la estructura básica de la sociedad mexicana. Esta trasformación tiene que ver, ineludiblemente, con el cambio de la concepción de la justicia que hoy existe.

Esta nueva concepción de la justicia, basada en la imparcialidad y concebida como derecho, exige el cambio de la concepción tradicional del pacto social asumido actualmente por nuestra Constitución.

Un nuevo pacto -una nueva Constitución- que supere las concepciones filosóficas tradicionales de la justicia: la utilitaria y la intuicionista. Una concepción que se base en el más alto nivel de abstracción del derecho positivo que permita acuerdos críticamente racionales. Acuerdos que contemplen ciertas restricciones de procedimiento pero basados en argumentos explícitos para redactar una nueva Constitución sobre principios de justicia-(eficiencia y diferencia) y principios para las personas (imparcialidad y deberes).

El objetivo a mediano plazo es entonces, elaborar una Constitución alternativa a la actual que se apoye en el concepto de justicia como imparcialidad y eficiencia. Una trasformación que modifique la estructura básica de la sociedad (política, economía y cultura) y produzca nuevas conductas (moral) de la cooperación social.

Es así que, los “Diálogos Nacionales por la Reforma al Poder Judicial” deben permitir decantar las propuestas del más alto nivel de abstracción que permita concebir una situación inicial del pacto social y que definan a un nuevo acuerdo sobre los principios de justicia.

La reforma al Poder Judicial debe ser el preámbulo para elaborar una nueva Constitución que sea la guía para trasformar radicalmente la actual estructura social en México. Una nueva constitución que proponga un camino (políticas de la Cuarta Trasformación) que conduzcan a una Nueva República que, basada en el principio de la Soberanía del Pueblo, tenga como características centrales la amistad, la justicia social y la libertad individual.

[email protected]

2223703233

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.