Jorge Luis Borges en su ensayo “Del culto de los libros” nos sorprende sobre las distintas actitudes que han existido frente al libro.

“En el octavo libro de la Odisea se lee que los dioses tejen dichas para que a las futuras generaciones no les falte algo que cantar; Mallarmé: El mundo existe para llegar a un libro, parece repetir, unos treinta siglos después, el mismo concepto de una justificación estética de los males.

“El fuego, en una de las comedias de Bernard Shaw, amenaza la biblioteca de Alejandría; alguien exclama que arderá la memoria de la humanidad, y César le dice: Déjala arder. Es una memoria de infamia.

Platón en el Fedro narró una fábula egipcia contra la escritura (cuyo hábito hace que la gente descuide el ejercicio de la memoria y dependa de símbolos) y dijo que los libros son como las figuras pintadas, “que parecen vivas, pero no contestan una palabra a las preguntas que les hacen”. Para atenuar o eliminar este inconveniente imaginó el diálogo filosófico.

“Cuenta San Agustín, en el libro seis de las Confesiones: “Cuando Ambrosio leía, pasaba la vista sobre las páginas penetrando su alma, en el sentido, sin proferir una palabra ni mover la lengua.

“Muchas veces –pues a nadie se le prohibía entrar, ni había costumbre de avisarle quién venía-, lo vimos leer calladamente y nunca de otro modo, y al cabo de un tiempo nos íbamos, conjeturando que aquel breve intervalo que se le concedía para reparar su espíritu, libre del tumulto de los negocios ajenos, no quería que se lo ocupasen en otra cosa, tal vez receloso de que un oyente, atento a las dificultades del texto, le pidiera la explicación de un pasaje oscuro o quisiera discutirlo con él. Yo entiendo que leía de ese modo por conservar la voz, que se le tomaba con facilidad. En todo caso, cualquiera que fuese el propósito de tal hombre, ciertamente era bueno.”.

“El mundo, según Mallarmé, existe para un libro; según Bloy, somos versículos o palabras o letras de un libro mágico, y ese libro incesante es la única cosa que hay en el mundo: es, mejor dicho, el mundo.”

Estas referencias al texto de Borges nos dieron pauta para preguntarnos sobre la relación entre los libros y la música.

Esta colaboración tiene los siguientes objetivos:

1.- Compartir con ustedes los resultados parciales de la búsqueda sobre la relación entre los libros y la música.

2.- Contagiarlos del interés por continuar esta búsqueda e iniciar la construcción de una base de datos que permitan a los interesados realizar estudios y reflexiones sobre esta relación.

3.- Realizar un breve análisis sobre algunas obras musicales.

A continuación, una brevísima lista de rolas basadas en libros.

Si la noche, Jaramar, (Cancionero de Upsala, anónimo siglo XV).

Mañas del amor, Jaramar, (Florencia Pinar, finales siglo XV).

Romance, Jaramar, (Sor Juana Inés de la Cruz, 1651-1695).

Fantasía, Jaramar (Sor Juana Inés de la Cruz).

Macondo, Oscar Chávez (García Márquez).

Las Batallas, Café Tacuba (José Emilio Pacheco).

Rarotonga, Café Tacuba (Yolanda Vargas Dulché).

El Laberinto de la Soledad, Botellita de Jerez (Octavio Paz).

El Reposo del Fuego, Gustavo A. Farías García (José Emilio Pacheco).

Nanas de la cebolla, Joan Manuel Serrat (Miguel Hernández).

Oda a la tristeza, Miguel Ríos (Pablo Neruda).

Me gustas cuando callas, Adriana Varela (Pablo Neruda).

A Callarse, Julieta Venegas (Pablo Neruda).

Una mujer desnuda y en lo oscuro, Joan Manuel Serrat (Benedetti).

Noche oscura, Amancio Prada (San Juan de la Cruz).

Menos tu vientre, Joan Manuel Serrat (Miguel Hernández).

Rarotonga, Café Tacuba, (protagonista de la historieta de Yolanda Vargas Dulche).

El laberinto de la soledad, Capítulo IV, Botellita de Jerez (Octavio Paz)

La Biblia está presente en:

El Credo, Carlos Puebla (Pablo Neruda).

Fllght of Icarus, Iron Maiden.

Revelations, Iron Maiden.

Génesis, Vox Dei.

Cristo, Muerte y Resurrección, Vox Dei.

Profecías, Vox Dei.

(Continuará)

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