Abordar “la cultura popular como problema” implica la realización de dos tipos de acciones. La primera tiene que ver con el acopio y sistematización de la información histórica que nos conduzca a la mejor formulación de las preguntas a responder. La segunda que partiendo de las preguntas formuladas se de a la tarea de formular las respuestas correspondientes.
Ya que el tema en torno a la cultura popular es filosófico-histórico tenemos que reconocer que hoy día existe una dispersión temática y metodológica de la historia; es hoy por hoy un problema generalizado, en parte consecuencia del crecimiento y de la especialización, cuyo antídoto no consiste en retroceder a un discurso historiográfico monocorde, limitado en sus temas y encerrado sobre sí mismo. sino en conservar el vigente y necesario concepto de una historia total de la sociedad, alternando síntesis con análisis, pactando con las disciplinas vecinas sin por ello diluir el papel de la historia y sus métodos ni renunciar a su aportación clave en el conjunto de la filosofía y las ciencias sociales.
La cultura popular en México durante la Cuarta Trasformación ha producido un cambio en la mentalidad del mexicano en todo el mundo y contagiado a los “no-mexicanos” del planeta. Al hablar de “mentalidad” nos referimos a la manera de pensar, de sentir, de imaginar y de actuar, de los mexicanos y que ha contagiado a quienes se encuentran a su alrededor. Para comprender tal fenómeno es necesario aproximarnos analíticamente a una realidad subjetiva que se presenta en la realidad como un mestizaje de elementos simples que constituyen en suma un sistema mental.
La mentalidad que se busca tiene íntima relación con la filosofía y la historia. La sociedad que nos interesa es global desde cuatro puntos de vista: a) formas mentales complejas como la memoria, las actitudes, las creencias, las virtudes y los valores; b) mentalidades en función de un complejo: tiempo, espacio, naturaleza, soberanía, justicia, amor, igualdad, paz, felicidad, bienestar, trasformación, trabajo, poder, institución, acontecimiento, propiedad, dinero, locura, vida, muerte; c) mentalidades (revolución de las conciencias) en función de individuos de diferentes clases, profesiones, géneros, grupos de edad, minorías, nación, civilización; d) mentalidades en función de un periodo temporal concreto.” Por ejemplo, de 2018 a 2024.
Este proyecto tendría que considerar, al menos, tres elementos: la mentalidad global y sus componentes; las fuentes y el método; el resultado será un producto mexicano y universal.
Los componentes de la mentalidad universal son básicamente cinco: lo crítico-racional, lo emotivo, lo imaginario, lo inconsciente y la conducta.
En la dimensión de lo crítico-racional. Se encuadran básicamente cuatro aspectos: a) la historia cultural e intelectual de las ideas y de la filosofía; b) en el terreno estrictamente de la historia social, la exploración de la conciencia c) De la antropología orientada hacia el estudio de las culturas primitivas d) y de la psicología interesada por la vida mental de los niños.
En el plano de lo emotivo. “formas de sentir y de pensar”. las características de una historia de los sentimientos y la sensibilidad, animando temas como el miedo, el terror, la muerte y el sentimiento de seguridad. Para lo imaginario, -el sector de las mentalidades colectivas- ocupadas por la imaginación en cuanto a capacidad mental que interviene en los procesos de conocimiento que estimula en tal medida la acción humana colectiva. ¿Qué es el imaginario? El conjunto de las representaciones mentales -ante todo reproducciones gráficas: imágenes- por medio de las cuales los hombres reconstruyen un mundo interior distanciado de la realidad material, que deviene así en realidad construida. La historia de las mentalidades como historia del imaginario ha tomado de la a) antropología, métodos para analizar imágenes y símbolos b) de la historia del arte y de la literatura y de sus fuentes específicas, se concentrará en el estudio de las representaciones sociales, noción utilizada por los historiadores en su expansión actual hacia la c) psicología social.
El concepto de Cuarta Trasformación así considerad será la representación social que abarque el dominio original de lo imaginario como mero simbolismo, facilita la conexión de las representaciones mentales con las totalidades sociales y la utilización de todo tipo de fuentes históricas, además de las iconográficas y literarias, con el fin de investigar el imaginario colectivo.
Lo inconsciente. La aplicación de los descubrimientos de Freud a la historia fueron considerados por autores freudomarxistas como Wilhelm Reich, una corriente historiográfica norteamericana y la psicohistoria que han promovido el estudio de la historia por medio de categorías psicoanalíticas.
La conducta.
Lo que el hombre hace -que incluye lo que dice, es decir, al lenguaje. Aparece la alianza entre la historia, la lingüística y la psicología científica en sus distintas tendencias: a) psicología conductista b) psicología cognitiva c) psicología analítica (psicoanálisis). De la actividad práctica de los hombres destacan los siguientes temas historiográficos: el vocabulario, la vida cotidiana, la violencia (como criminalidad y como represión), la violencia colectiva (estudio de la historia de los conflictos, las revueltas y las revoluciones).
2223703233
*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.