Varias son las cuestiones que deben abordarse en la discusión en torno a la trasformación de la universidad pública mexicana. Principios ontológicos -como es el universo y el mundo-y metodológicos; problemas gnoseológicos, de racionalidad, en torno a las capacidades humanas y la libertad que hagan posible la creatividad humana y de las herramientas intelectuales en qué apoyarse.
Una idea central debe ser aceptada y es que el Universo se autogenera y autotrasforma. No hay nada más allá del Universo. Es a partir de esta idea que deben acompañarse como objetivos las respuestas a las siguientes preguntas: ¿qué es el universo?, ¿qué es el hombre?, ¿cuál es el lugar del hombre en el universo?, ¿cuál es la relación del hombre con el mundo que lo rodea (implicaciones morales)?, y ¿cómo comunicar los avances, esto es como educar a las nuevas generaciones?
A las preguntas anteriores deben responderse las siguientes preguntas: ¿qué método seguir para obtener conocimiento?, ¿hay mejores capacidades humanas por encima de la racionalidad crítica?, ¿cuáles son los alcances de vincular la racionalidad crítica y la libertad que haga posible la creatividad-?, ¿cómo es el mundo?, ¿en qué modelo (herramienta intelectual) apoyarse que vaya en armonía con las investigaciones científicas y filosóficas?
Dos son los principios elementales que se derivan de lo anterior. Un principio ontológico: todo el universo es uno y lo mismo y un principio metodológico: el racionalismo crítico (demostración y verificación) es el mejor camino para buscar la verdad.
Todo ello sirve para caracterizar a la universidad mexicana como una institución que haga viable una universidad que integre las siguientes características: una responder a las necesidades de los mexicanos con preponderancia de los ciudadanos en más desventaja social, y dos hagan posible el ingreso a ella con criterios democráticos. No otra cosa es lo que dará viabilidad a la excelencia intelectual y el respeto y promoción de los derechos humanos y la justicia social.
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