En medio de confrontaciones por la sencilla razón de que fueron un instrumento de comunicación política, de poder y de gobierno, las mañaneras presidenciales se encuentran en proceso de fase final.

En el prólogo al libro Los que preguntan, del periodista José Sobrevilla (Amazon), el vocero presidencial Jesús Ramírez Cuevas adelanta el seguro fin del ciclo de las conferencias presidenciales matutinas diarias como espacio para la toma de decisiones gubernamentales y su difusión.

Ramírez Cuevas señala que “las mañaneras, por la propia dinámica del debate político del desarrollo democrático del país, van a exigir nuevas formas de comunicación directa de los ciudadanos con los gobernantes, del presidente, pero también de los diputados, senadores, presidentes municipales, gobernadores, porque va a ser casi como un sentido común la rendición de cuentas, la presentación pública de los gobernantes y la exposición frente a los medios y los ciudadanos para (que) responder, explicar e informar sea algo cotidiano, no algo extraordinario”.

Agrega: que “no sea una golondrina que aparece en este gobierno y va a desaparecer en el próximo. Este modelo de comunicación va a mantenerse, tal vez no como las mañaneras porque eso tiene el sello o el talento del presidente, su capacidad de comunicación, pero sí algún tipo de experiencia similar”.

El libro de Sobrevilla será discutido hoy miércoles a las 20:00 h de la noche en las mesas de debate del independiente en el Independiente TV: https://www.youtube.com/@el_independiente, con la presencia del autor, del especialista Raúl Fraga que hizo la introducción y del periodista Alejandro Lelo de Larrea, quien participó en el comienzo de las mañaneras como reportero y hoy es responsable de la información de la sección de Ciudad de El Independiente, además de que Lelo aparece como uno de los 46 periodistas entrevistados en el libro para contar sus experiencias en las conferencias presidenciales matutinas.

En la introducción del libro, Raúl Fraga –un experto en medios de comunicación y de manera sobresaliente en el tema de la comunicación y la seguridad– presenta un marco interpretativo del papel que han jugado las mañaneras como instrumento de gobierno y como mecanismo de comunicación directa entre el presidente y los gobernados, rompiendo el monopolio del control de la información que el propio régimen político priista-panista le había otorgado a la prensa industrial como intermediaria entre la sociedad y el poder.

Dice: “el monopolio de los medios de comunicación es uno de los obstáculos para la democratización del país. Y es uno de los principales desafíos para el movimiento popular, que aún conserva su energía y su poder de convocatoria, se expande por los municipios, avance en organización y cohesión y se dota de medios para contrarrestar el discurso dominante”.

Tal diversidad de interpretaciones se recogen las entrevistas de Sobrevilla y el libro se convierte en un fenomenal instrumento de prefiguración de los encargados de la comunicación en modos de intermediación social, con diferentes glosas, niveles de comprensión de la realidad y de papeles que les toca jugar frente a la estrategia de comunicación del presidente de la República.

En su prólogo, el vocero presidencial Ramírez Cuevas señala con precisión que “la política es comunicación y la comunicación (es) política”, y explica que las mañaneras fueron un instrumento que permitió “enfrentar el cerco informativo” de los grandes medios del viejo régimen “y para ello tuvimos que desarrollar estrategias propias para hacer llegar a la gente las propuestas y voz del presidente”.

“Veníamos ya de una crítica al ecosistema mediático de México dominado por intereses económicos, políticos y monopolios que no sólo tenían negocios, sino que habían sujetado al poder político y al presidente en turno. El mandatario anterior, Enrique Peña Nieto, había sido creación de la televisión y el poder que tenían los medios era tan grande que obligaban al presidente a dar contratos, cambiar políticas y someterlo a sus designios y necesidades”.

A punto de terminar el ciclo presidencial de López Obrador, su modelo de comunicación política y de poder de las mañaneras comienza a ser examinado y hoy lo debatiremos a las 20:00 de la noche en el canal YouTube de El Independiente.

-0-

Política para dummies: en efecto, la comunicación es política y por tanto es poder.

Hoy en El Independiente TV: https://www.youtube.com/@el_independiente: Hoy, las mañaneras.

El contenido de esta columna es responsabilidad exclusiva del columnista y no del periódico que la publica.

[email protected]

http://elindependiente.com.mx

@carlosramirezh

Canal YouTube: https://youtube.com/@el_independiente  

—30—

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

incendios forestales

Periodista desde 1972, Mtro. en Ciencias Políticas (BUAP), autor de la columna “Indicador Político” desde 1990. Director de la Revista Indicador Político. Ha sido profesor universitario y coordinador...