El Plan C un objetivo planteado por Morena y sus aliados se verá afectado por factores nacionales e internacionales entre estos últimos destaca en que en los USA también habrá un proceso electoral para elegir presidente.

Por primera vez en la historia del país, habrá elecciones en los 32 estados, se elegirán cerca de 20 mil 375 cargos tanto federales como locales, se estima que habrá alrededor de 3.5 millones de nuevos votantes y se renovará por completo el Congreso de la Unión.

Pasado el tiempo, hoy 9 de enero de 2024 son cuatro actores colectivos los que harán presencia el 2 de junio. Uno que llamaremos obradoristas, otro antiobradoristas, Movimiento Ciudadano y un cuarto llamado abstencionistas. El primero está representado por el partido Morena y sus aliados que es una coalición-movimiento, que bajo el principio de “primero los pobres” ha permitido la irrupción en la política, no solo en las elecciones, de los ciudadanos anteriormente excluidos. A estos les ha dado una identidad: el obradorismo. El obradorismo ha abierto la participación de millones de mexicanos en forma de demandas y esperanzas, esto último, define la política de abajo hacia arriba.

Estos mexicanos se mueven en torno a ideas básicas -como acabar con la corrupción, convertir lo público en una virtud, y devolverle a la política su carácter moral-todo ello acompañado de las ideas complejas como el de soberanía popular y nueva república. El camino que se ha propuesto se le ha denominado “Segundo piso de la Cuarta Trasformación”.

El día 9 de mayo de 2023, AMLO dijo en su conferencia matutina lo siguiente: “Actualmente quienes están por la transformación del país tienen mayoría en la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores, pero no tienen mayoría calificada, porque la mayoría calificada implica no 50% más uno, sino dos terceras partes de los votos y la Constitución solo se reforma cuando se tiene esa mayoría calificada. De 500 diputados, 300 son de mayoría y 200 plurinominales. Para poder reformar la Constitución se necesitan 334, hay que ir por los 334 en la próxima elección para poder llevar a cabo reformas constitucionales, ése es el Plan C”.

El 12 de enero de 2024, AMLO anunció que “En esta ocasión no voy a asistir el 5 de febrero a Querétaro el día de la Constitución porque vamos a conmemorar ese día, aquí en el recinto en donde se aprobó la Constitución de 1857, y voy a presentar ese día todas las iniciativas de reformas a la Constitución, es un el paquete de iniciativas que tiene que ver con el bienestar, que tiene que ver con salarios, con pensiones, con la reforma al Poder Judicial, la reforma electoral, la democracia todo el día 5 de febrero”.

El presidente ha anunciado que al menos son 10 las reformas constitucionales que presentará el 5 de febrero. Entre las iniciativas que anunció para la parte final de su gobierno se incluirá la propuesta para que el crecimiento del salario mínimo sea mayor al de la inflación, otra más para modificar el sistema de pensiones con lo que los jubilados puedan percibir su último sueldo de su vida laboral. También -afirmó- incluirá las propuestas para reformar al Poder Judicial, adherir la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y, además, para que los ministros sean electos mediante el voto ciudadano.

¿La coalición “Juntos hacemos historia” logrará la mayoría calificada? Esta pregunta ha provocado reacciones distintas según sea el enfoque. Para los que forman la coalición “Juntos hacemos historia” es una posibilidad a la mano; para la coalición “Fuerza y Corazón por México” es una real amenaza que intentarán no se concrete. Para Movimiento Ciudadano cabe la esperanza de convertirse en el fiel de la balanza en el caso de que la coalición “Juntos hacemos historia” no alcance la mayoría calificada.

Pintr escenarios sobre los resultados de las elecciones en México que se celebrarán el 2 de junio del 2024 implica reconocer que se tiene información imperfecta o desconocida. No sabemos que puede ocurrir en los próximos 4 meses, y 13 días (136 días) que son los que van del 18 de febrero al 2 de junio de 2024. Si bien el resultado de las elecciones es incierto podemos especular, aplicando la lógica sobre la información disponible -sobre todo encuestas- y esbozar posibles escenarios. ¿Cuántas sorpresas nos deparan estos 136 días? En psicología cognitiva, la incertidumbre puede ser real, o simplemente una cuestión de percepción, como expectativas, amenazas, etc. Los posibles resultados tienen significados e interpretaciones poco claros.

Todo parece indicar que la incertidumbre, sobre la posibilidad de que la coalición triunfante lo sea con una diferencia en votos lo suficientemente holgada para hacer posible el llamado Plan C es cada vez más una real posibilidad. Las propuestas de reformas constitucionales que presentará el presidente Andrés Manuel López Obrador el 5 de febrero serán determinantes para que Morena y sus aliados puedan obtener el 67% de las curules y escaños en juego.

Los resultados del 2 de junio de 2024 y la posibilidad de que el Plan C pueda implementarse radica en la respuesta a la siguiente pregunta: ¿los ciudadanos por quién votarán más, o por los aliados de Morena o por los aliados del PAN?

[email protected]

2223703233

 

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

incendios forestales