La seguridad sigue colocándose como una de las primeras propuestas de los presidenciables.

En este espacio comentaré ahora las ideas del candidato del partido Movimiento Ciudadano que ha presentado en diversos momentos:

  1. La desmilitarización ordenada de la seguridad y de la gestión pública.
  • Una política de seguridad ciudadana eficaz, con perspectiva de género y enfoque de derechos humanos.
  • La autonomía plena del Poder Judicial y la profesionalización de la judicatura.
  • Una reforma efectiva de las fiscalías.
  • Una nueva política de drogas con enfoque de salud pública y de reducción de daños y riesgos.
  • Justicia transicional para acceder a la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición de las violaciones graves a los derechos humanos.

Sobre las instituciones: propone fortalecer un Poder de la República, el Judicial, en el área de los recursos humanos que lo apoyan. Plantea reformar las fiscalías, tanto la general como las de las entidades federativas, un asunto fundamental en virtud de la impunidad reinante en el país sea en delitos del fuero federal como en el fuero común. Adicionalmente ha planteado la profesionalización de los mandos de la seguridad, un pendiente en México y, reestablecer la Policía Federal de Caminos y Puertos, ante los asaltos y homicidios imperantes en las carretas del país.

La política de seguridad: se enfoca a la relación con los ciudadanos en la materia con perspectiva de género y justicia, esta última un tema que ha quedado pendiente por los altos nivales de impunidad que persisten en nuestro país. Da prioridad a los derechos humanos como parte de la política de seguridad, otro tema que ha sido relegado en los últimos años.

El debate político: presenta ideas diferentes a las acciones imperantes y propone un cambio de paradigma para atender una de las problemáticas nacionales en la materia que es la relacionada con las drogas, para avanzar de lo punible en cuanto al mercado, hacia la regulación de este.

Una vez comentado las propuestas de los presidenciables en materia de seguridad, ustedes lectores pueden reflexionar sobre sus alcances ¿cuál es su opinión?

21 de marzo de 2024

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

incendios forestales

Sociólogo y Maestro en Administración Pública. Ha laborado en el gobierno federal y en gobiernos locales en áreas de gobierno y seguridad. Ha sido profesor en la Universidad de las Américas y del...