La seguridad ha sido una de las primeras propuestas de los presidenciables.

Toca ahora comentar las propuestas de la candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” que presentó las propuestas siguientes:

  1. Honestidad y atención a las causas: enfatizó la importancia de la honestidad como principio fundamental en el ejercicio de gobierno. Subrayó la necesidad de abordar las causas subyacentes de la inseguridad, con un enfoque especial en la educación y el acceso a derechos para los jóvenes.
  • Consolidación de la Guardia Nacional: propuso fortalecer esta institución, sugiriendo que esté adscrita a la Secretaría de la Defensa Nacional y ampliando sus atribuciones para mejorar su eficacia en tareas de vigilancia y respuesta.
  • Fortalecimiento de la inteligencia e investigación: planteo la creación de un sistema nacional de inteligencia e investigación para la seguridad pública, con el objetivo de coordinar las diferentes áreas involucradas en la seguridad.
  • Coordinación en todos los sentidos: hizo hincapié en la importancia de la coordinación entre las distintas instituciones encargadas de la seguridad, tanto a nivel federal como estatal y municipal, e incluso propuso la inclusión del Fiscal General de la República en el gabinete de seguridad.
  • Reforma al Poder Judicial: abordó la necesidad de una reforma del poder judicial, no sólo en términos de elección de jueces y ministros, sino también para establecer un sistema de sanciones efectivas y mejorar la coordinación con las instituciones de seguridad”.

Sobre las instituciones: propone un cambio de modelo de tener uno civil a transitar a uno mixto, con una Guardia Nacional militar que coexista con las actuales corporaciones civiles. Reformar la forma de designar impartidoras de justica para elegirlos ahora.

La política de seguridad: no aborda la problemática de la seguridad nacional y toca sólo una de las tres áreas de la prevención del delito que son las políticas sociales, en cuanto a la readaptación social no menciona ideas al respecto. En la seguridad pública propone mejorar la coordinación con gobiernos estatales y municipales, fortalecer la inteligencia criminal y la investigación del delito, lo que fortalece el control de la delincuencia.

El debate político: presenta algunas ideas acordes a las acciones imperantes y no toca explícitamente el principal problema de la violencia nacional que es generada por la delincuencia organizada.

14 de marzo de 2024

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

Sociólogo y Maestro en Administración Pública. Ha laborado en el gobierno federal y en gobiernos locales en áreas de gobierno y seguridad. Ha sido profesor en la Universidad de las Américas y del...