Las amenazas que suceden en México son otro problema de inseguridad.
Mientras se analiza el crematorio clandestino encontrado por una de las madres buscadoras en la CDMX, en el medio de la seguridad Tresearch International dio a conocer un análisis estadístico de las amenazas en nuestro país, con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, veamos:
Por año: 110,092 amenazas en el año 2019, 104,339 en 2020, 119,891 en 2021, 135,713 en 2022, 140,430 en 2023 y en lo que va del presente año 33,578 amenazas denunciadas.
Por número total: los estados con más amenazas son CDMX, Guanajuato, Jalisco, Veracruz y Coahuila. Los estados con menos amenazas denunciadas son Tlaxcala, Nayarit y Chiapas.
Por millón de habitantes: los estados con más amenazas son Colima, Aguascalientes, Morelos, Coahuila y Baja California Sur y los que menos amenazas registraron son: Tlaxcala, Chiapas y Nayarit. En la CDMX es donde más variación al alza ha sucedido.
Unos primeros comentarios sobre este fenómeno delictivo son:
Contexto delincuencial: en un país con altos índices de homicidios, feminicidios, desapariciones y extorsiones las amenazas son consustanciales. Muchas de las amenazas no se cumplen cuando las víctimas ceden ante ellas, en otras ocasiones son amenazas cumplidas.
Cifra negra: como en la mayoría de los delitos en nuestro país, hay amenazas que no son denunciadas ante un Ministerio Público por diversas razones, lo que lleva al amenazado a ser víctima de otro delito y por lo tanto a la impunidad.
Homicidios: con la cifra tan alta de homicidios dolosos en México, que ya rebasa los 185 mil en el período sexenal, las amenazas tenderán a seguir incrementándose; por supuesto la tendencia en otros delitos contribuirá a ello, pues ellas son consustanciales a la extorsión, los feminicidios y las desapariciones.
Miguel de Cervantes expresó: “Mientras se amenaza, descansa el amenazador”.
2 de mayo de 2024
*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.