Noche y día, bien y mal, alto y bajo ¿se explican las cosas sólo en términos de dos?
En el espectro político había partidos de masas o de cuadros, luego surgieron partidos con una causa: verdes o laboristas por citar algunos, la modernidad líquida actualmente ha inaugurado fenómenos novedosos.
La modernidad líquida, concepto de Zygmunt Bauman, tiene efectos en los individuos como continuación de la modernidad, donde una persona puede cambiar de una posición social a otra de manera fluida y reiterada. Esta modernidad es marcada por cambios constantes, inciertos, acelerados; su nomadismo deviene en un rasgo general de la persona líquida moderna que fluye a través de su propia vida como un turista, cambiando sitios, trabajos, cónyuges, valores y a veces su orientación política o sexual, sin las formas tradicionales de contención.
Como la entrada a la sociedad globalizada está abierta para cualquiera con su posición y capacidad de pago, los patrones tradicionales son reemplazados por otros auto-escogidos y así avanza un modelo social que implica “el fin del compromiso mutuo”, donde se impone un individualismo cuyo resultado es una mentalidad de cambio más que la permanencia –compromiso temporal más que permanente o “sólido”–.
Las tecnologías de la información y las comunicaciones han consolidado esta sociedad líquida al acelerar el intercambio de información, la globalización de las relaciones sociales y la transformación de las identidades individuales y colectivas. Han permitido la conexión instantánea entre personas de diferentes partes del mundo, lo que ha generado una mayor diversidad cultural y una mayor interacción social, la pérdida de la privacidad y la deshumanización de las relaciones.
¿La sociedad líquida será representada por el partido oficial o los otros existentes?
Esa sociedad ya tiene candidatos a distintos cargos federales o estatales, privilegian las redes sociales y aplicaciones en la comunicación digital entre ellos y con sus simpatizantes, usan la inteligencia artificial para contacto ciudadano en WhatsApp +52 1 55 3118 3776, se identifican con tenis naranja, bailan y se divierten, emplean canciones para sus mensajes políticos en Spotify que han trascendido fronteras: Mariana, Salomón, el chavo ruco poblano y Máynez, son algunos casos.
Los votos de las personas de la sociedad líquida decidirán los cargos que obtendrán, hoy ya han ganado un espacio en el espectro político mexicano.
Bauman expresó: “Lo que antes era un proyecto para ‘toda la vida’ hoy se ha convertido en un atributo del momento”.
9 de mayo de 2024
*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.