En los asuntos de seguridad existen verdades que no requieren ser demostradas.
Se conoció de la inutilización de diversas cámaras de videovigilancia por parte de la delincuencia organizada junto a otras acciones delictivas. Comentamos estos hechos bajo el empleo del término axioma que significa una verdad universalmente válida, se trata de una verdad colectiva evidente.
Sobre la delincuencia organizada transnacional por lo menos existen tres axiomas:
- Perdurabilidad: nos revela la complicidad expresada en vínculos de protección de la autoridad política, por lo que este tipo de delincuencia puede subsistir gracias a ellos.
- Crecimiento: la delincuencia organizada adquiere más poder, mayor dimensión de operaciones y control territorial cuando tiene mayor protección. Sólo cuando el Estado pierde el control territorial, la delincuencia ya no necesita de su protección.
- Interés fundamental: la ganancia económica es el interés esencial de la delincuencia organizada; la confrontación con el Estado, personificada en representantes de gobierno como los elementos de seguridad de diferente orden, sucede cuando este interés se ve en riesgo.
Por lo anterior, el caso que nos ocupa podría cumplir alguno de los axiomas citados, sin embargo, mientras no se compruebe juridicialmente sólo es una posibilidad analítica.
Mientras la delincuencia organizada trasnacional exista en nuestro país si no es acotada tendrá perdurabilidad, crecimiento y/o interés fundamental. Lo contrario sería que los delincuentes no siguieran enfrentando al Estado.
Sin embargo, el número de elementos de las fuerzas armadas civiles, navales y militares fallecidos en acciones contra la delincuencia o en la neutralización de la infraestructura de seguridad, denota una tendencia.
El filósofo Séneca expresó: “El que pudiendo no evita el delito, lo consiente”.
*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.