No puedes incorporarte al inframundo si no eres identificado en el mundo.
Comienzo con algunas interrogantes ¿en este planeta sólo cuentan aquellos con rostro vivo?, ¿cómo es que se puede estar aquí y no formar parte de ello?, ¿cuántas personas se hallan en una situación así?
Las sombras en números: del año 2019 a 2023 ingresaron a las morgues 34,699 cuerpos que permanecen en calidad de desconocidos para acumular más de 72,100, el dato total registra los cadáveres que ingresaron a los Servicios Médicos Forenses (Semefos) entre 2006 y 2023, sin que hasta ahora el gobierno les haya restituido el nombre.
Las anteriores son las cifras de la organización “A dónde van los Desaparecidos” que describen a un país con 115,000 personas desaparecidas aproximadamente, un gran número de ellas podrían estar siendo buscadas por sus familiares sin estar al tanto de que yacen abandonadas en una fosa común o en un congelador mortuorio, bajo el resguardo de alguna institución del Estado. El mayor número de cadáveres no identificados por entidad federativa está en: Baja California con 13,940, Ciudad de México con 8,982 y el Estado de México con 8,069.
Rezago forense: en el sexenio de Calderón hubo 10,185 cadáveres sin identificar, en el gobierno de Peña Nieto creció a 19,680 y en el que concluyó recientemente se llegó a 34,699 según la misma organización; es probable que la cifra siga aumentando en el futuro.
Rezago institucional: se anunció atender prioritariamente el caso forense y las desapariciones de personas con las iniciativas siguientes: el Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense, el Centro Nacional de Identificación Humana y el Banco Nacional de Datos Forenses, estas fueron desmanteladas o no se concretaron satisfactoriamente. Si los cadáveres se identificaran seguramente la cifra de asesinatos se elevaría y algunos de ellos serían clasificados como homicidios dolosos.
Junto a los homicidios y desaparecidos el problema de los no identificados forma parte de las tristes tragedias del mundo distópico que enfrentan las víctimas indirectas; no hay un día emblemático para conmemorar estos casos como se hace con los ausentes de septiembre y octubre, por lo que por más brillantes que sean los amaneceres, el México de las sombras persiste.
Rita Guerreo de Santa Sabina expresó: “Estando aquí no estoy”.
*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.