La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció que Sergio Salomón Céspedes Peregrina, actual gobernador de Puebla, irá al Instituto Nacional de Migración (INM). Al respecto, el mandatario agradeció la encomienda y dijo que su forma de trabajar será “respetando los derechos humanos”.
Sheinbaum Pardo dio su voto de confianza a Céspedes Peregrina, sabiendo de su capacidad para resolver problemas. No obstante, el reto es grande por lo complejo del tema de la migración y por cómo Francisco Garduño Yáñez deja el encargo.
Es importante recordar lo ocurrido en marzo de 2023, cuando 40 migrantes perdieron la vida y 27 resultaron lesionados como consecuencia de un incendio en las instalaciones del Instituto. Los guardias no abrieron la puerta de la celda donde estaban recluidos, lo que derivó en que la tragedia se agravara.
La investigación sobre el caso sigue abierta, y hasta el momento no hay ningún detenido.
La migración es un fenómeno social que refleja la desigualdad en otros países, la situación política o, en algunos casos, el desplazamiento forzado.
Todos buscan el sueño americano, aspirando a una mejor vida, no solo para satisfacer sus necesidades más inmediatas, sino para alcanzar un nivel superior. No obstante, al llegar a territorio estadounidense, se convierten en mano de obra muy barata, porque son ilegales.
Sin embargo, la política de los países del norte sigue cerrando la puerta a los migrantes de Latinoamérica. Legalizar su estancia y ofrecer condiciones de trabajo llevaría a otorgarles las mismas prestaciones que un ciudadano estadounidense, lo que les impediría seguir siendo mano de obra barata.
Te puede interesar: Sheinbaum nombra a Sergio Salomón próximo titular del INM
Una de las primeras dificultades es la presión que ejerce EU para que México frene la llegada de migrantes. Por ello, el gobierno de AMLO optó por darles cobijo, legalizar su estancia en México y ofrecerles asesoría para tramitar una visa de trabajo, regularizando su situación para que puedan trabajar legalmente en EU.
Esto deriva en un segundo problema: al brindarles ese cobijo y legalizar su llegada, los connacionales protestan. Sale a flote el racismo y clasismo, porque, sin comprender la situación del otro, la reacción inmediata es: “¿Por qué a ellos sí y a mí no?”.
Es importante recordar que, antes de que AMLO asumiera la presidencia, ya había expresiones de este tipo. En noviembre de 2018, hubo protestas similares, revelando una intolerancia que empaña la solidaridad por la que se caracteriza el mexicano.
Sin duda, se espera que el gobernador replique su estilo de trabajo en Puebla. El nombramiento tampoco es fortuito, ya que en EU hay una importante comunidad de poblanos. Habrá que observar cómo comienza su gestión; por lo pronto, ya ha dicho que no hablará del tema hasta después del cambio de gobierno.