Editorial Ángulo 7
En este espacio vertirmos la opinión de nuestro medio, siempre con una visión contructiva Credito: Elaboración propia

Hasta la fecha solo hay un debate confirmado, el de la gubernatura. Este está programado para el 12 de mayo y tiene como sede el Complejo Cultural Universitario. Los protagonistas serán Alejandro Armenta, Eduardo Rivera y Fernando Morales.

Para la alcaldía de Puebla, aún está latente si se va llevar a cabo o no. En ese tenor, el Partido Acción Nacional, a través del IEE, ha instado a los candidatos de Movimiento Ciudadano, Rafael Cañedo; y de la coalición “Sigamos haciendo historia”, José “Pepe” Chedraui Budib.

Debatir es un ejercicio pertinente mientras haya democracia. En él, se intercambian posturas y argumentos respecto a un tema; además de proponer soluciones. No obstante, la campaña misma, a pesar de no “juntar” a los candidatos en un solo espacio para el diálogo, si permite que haya un intercambio.

Históricamente en México los debates han llevado a la confrontación entre candidatos, han servido para sacar los “trapitos al sol” y muy pocas veces permiten que se puedan desarrollar las propuestas. Como dato, el primer debate en México se realizó en 12 de mayo de 1994.

Además de que, quién insiste tanto en debatir siempre es el partido o candidato que no encabeza las preferencias electorales.

El Partido Acción Nacional y la coalición que lo acompaña a nivel nacional y en las diferentes demarcaciones ha tomado como estrategia electoral los debates, con la finalidad de “hacer quedar mal” a sus contrincantes: y es que si aceptan serán atacados; y de no aceptar, cuestionarán la decisión.

Debates, estrategia del PAN

Así lo hizo Xóchitl Gálvez Ruiz con Claudia Sheinbaum Pardo, pues previo al inicio de las campañas lanzó la invitación a medios. Lo propio hizo Eduardo Rivera Pérez, pues recién iniciadas las campañas, insistió a Alejandro Armenta Mier que se llevará a cabo un debate.

De igual manera Mario Riestra Piña. Ni una semana había pasado del inicio de campaña y ya le había pedido al Instituto Electoral del Estado de Puebla, llevar a cabo dos debates.

Dicho lo anterior, vale la pena preguntar: ¿Será necesario debates para gubernatura de Puebla y alcaldía?

incendios forestales