El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina comentó este lunes en su rueda de prensa que espera que la huelga en Audi está dejando “daños colaterales” por lo que espera que se resuelva pronto, pues la armadora no es la única afectada .

El primero, y el más inmediato, es el sustento de los trabajadores de la planta que, durante 21 días de huelga, no han percibido un salario con motivo de la huelga en Audi, por lo que resulta difícil mantener los hogares.

Segundo, el sector empresarial poblano se muestra inseguro y con incertidumbre, pues preocupa que los obreros no hayan aceptado el aumento del 7 por ciento que ofrece la empresa alemana y se les hace una exageración que soliciten un incremento, mínimo, del 10 por ciento.

Tercero, los “daños colaterales” ya trascienden a otros estados, como por ejemplo Querétaro, dónde 10 fábricas que suministran autopartes prevén que si el conflicto escala a más de un mes, es decir, nueve días más, ahora si comenzarán las afectaciones, por lo que se mantiene observadores de lo que pasa en San José Chiapa.

El Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi (Sitaudi) ha llamado inmediatamente a retomar las mesas de negociaciones por lo que se espera que los próximos días se tengas nuevas noticias sobre los acuerdos.

Aunque podríamos decir que el reto es que ambas partes cedan y lleguen a un acuerdo que les beneficie, también es menester señalar que la empresa tiene que jugar limpio y aceptar el derecho de los trabajadores, toda vez que metió un recurso legal con el que busca desestimar la huelga.

incendios forestales