Por fin el congreso de Puebla discutirá la despenalización del aborto, con cual el no crear ya no será un delito, bajo determinadas circunstancias. Por ello, vale pena preguntar si en está ocasión el poder legislativo estará a la altura de esta necesidad sentida.
Esta iniciativa sin duda es un avance en la criminalización, sin embargo, todavía faltaría reformar la Ley de Salud para garantizar un aborto libre y seguro.
Es una lucha por la cual miles de mujeres han tomado las calles el 8 de marzo y en algunas ocasiones en septiembre para pedir que el gobierno no este atrasado en ese sentido.
Algo importante que hay que subrayar, es que este poder legislativo dejó hasta el último minuto la aprobación de eta reformar.
De acuerdo al propio calendario del Congreso, este lunes sería la última sesión ordinaria, por lo que, si no es en esta oportunidad, la actual legislatura se iría con la crítica por parte de un sector amplio de la sociedad.
Las mujeres vienen exigiendo este derecho desde hace 9 años y ninguna legislatura les ha hecho justicia. Ahora, Morena tiene la mayoría en el congreso por lo que sin ningún problema pudiera aprobar, sin embargo, nunca fue prioridad.
Sera entonces ¿qué buscará con broche de oro? ¿Los actuales legisladores mostrarán su compromiso con la sociedad? ¿Esta será la buena?
La pelota está en cancha de las Comisiones Unidas de Procuración y Administración de Justicia y Salud que discutirán el dictamen el viernes. De aprobarse, pasaría el lunes a pleno




