Desde el pasado viernes detuvieron al comisariado ejidal de Tlahuapan, Carlos Sánchez, el cual estaba prófugo, después de presuntamente irse con el dinero de 40 ejidatarios que reclamaban el pago de sus tierras para la construcción de la México-Puebla.
Se trató de 176 millones de pesos que, en 2018, el entonces delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Aquino Limón, entregó en manos de Carlos. El monto fue acordado luego del diálogo con los ejidatarios.
En total, eran 60 los campesinos, pero este excomisariado solo pagó la indemnización correspondiente a 20. El dinero de los otros 40, se desconoce su paradero.
Durante muchos años dejo de circular en la conversación pública, y no fue hasta el 6 de agosto que pobladores de Tlahuapan bloquearon la autopista México-Puebla. No obstante, en realidad lo que hubo fue una confusión.
No existía información precisa sobre este hecho, es decir, no se sabía porque era bloqueo. Y sólo dos días después las autoridades revelaron que se trataba de otro bloqueo correspondiente al Ignacio López Rayón de la misma demarcación.
La Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) informó que Carlos N. tenía una investigación y que sólo hay dos detenidos.
Los detenidos son Guadalupe N, quien era secretaria de la Comisaría Ejidal y ahora está en el penal de Ciudad de Serdán; así como Juan N, quien tuvo en el cargo de tesorero.
El imputado ya está en Puebla y se le acusa de abuso de confianza. Ahora sólo falta que las indagatorias que presente la FGE permitan que los ejidatarios que esperaron su indemnización, por fin la obtengan.
También queda esperar a que Poder Judicial, no obstruya la justicia de nueva cuenta.