Editorial Ángulo 7
En este espacio vertirmos la opinión de nuestro medio, siempre con una visión contructiva Credito: Elaboración propia

Este jueves la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) dictó auto de formal prisión a Iris Tiro Moranchel, hermana de Leonardo y Edmundo; los tres dueños de las cajas de ahorro Sitma e Invergrup con las que defraudaron a miles de poblanos en 2010.

Desde entonces Edmundo y Leonardo han sido sentenciados en 11 ocasiones. La última sentencia se dictó en marzo de 2023, sin embargo, los miles de afectados no han podido recuperar el dinero.

En total, fueron siete mil 500 ahorradores los defraudados por Sitma, por un monto superior a los 900 millones de pesos y cuatro mil 600 víctimas por Invergroup con un monto de mil 800 millones de pesos, derivado que en 2010 las empresas se declararon en banca rota.

El modus operandi de las financieras era ofreciéndoles a los ciudadanos intereses de hasta el 30 por ciento anual; además de que las transacciones se realizaban mediante pagarés, cheques, en efectivo y con contratos de promesa de compra-venta, con el fin de dar certidumbre.

A la fecha, y pese a que ya hay sanciones, los afectados siguen sin recibir un solo peso, pues en su inversión vieron esperanzas para crecer su capital con dichas empresas. Su futuro cambio, por lo que siguen esperando a que las autoridades ahora respondan en ese sentido.

incendios forestales