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Cartas a Gracia

Después de revisar los apartados relevantes de las reglas de operación que regirían al programa La Escuela Es Nuestra (LEEN), enfatizando las que podrían ser de riesgo y que por lo tanto, deberían tener en consideración las personas involucradas en los Comités Escolares de Administración Participativa (CEAPs), tocaría en suerte abordar en esta carta Gracia, al Programa Nacional de Educación Superior 2023-2024 y que trascendería tras publicarse el “Decreto: 28/12/2023 en el Diario Oficial de la Federación”. Con independencia del texto escrito en el PNES, el contenido de esta carta -tercera del año- se centraría en la revisión de algunas de las tablas del documento citado.

Se iniciaría por la “Tabla 1: Instituciones, escuelas y docentes de educación superior por tipo, según nivel educativo, 2021-2022”, y cuya fuente remitiría al formato 911 de educación superior. La tabla mostraría la existencia de 4 320 instituciones de las que el 26.65 % (1 065) serían públicas, y el resto, 75.53% (3 255) de financiamiento privado; lo mismo que la presencia de 7 049 escuelas, de las que 2 696 (38.24%) tendrían el carácter de publicas y 4 353 (61.75%) privadas. La matrícula reportada para ese ciclo escolar ascendería a 5 101 664 estudiantes, de los que corresponderían un 91.7% (4 679 996) a profesional y 8.3% (421 668) a posgrado, asistiendo, en profesional, 3 131 580 a IES públicas (66.91%) y 1 548 416 (33.10%) a privadas; en tanto que en posgrado concurrirían a públicas el 36.29% (153 047 alumnos) y a las de financiamiento privado el 63.37% (268 621 estudiantes).

De acuerdo a la Gráfica 1
 Magnitud y diversidad del Sistema Educativo en México Matrícula total de educación superior por tipo de institución, ciclo 2021-2022 evidenciaría que del total 5 101 664 estudiantes; 3 299 244 (64%) pertenecerían a públicas y 1 802 420 (36%) a privadas. Las cosas cambiarán si se revisara renglón por renglón. Mientras que las privadas reportarían la atención del número de estudiantes citado en líneas anteriores; las Universidades Públicas Estatales estarían al servicio de 1 309 991 alumnas y alumnos (el 25.67 % del total), 492 429 menos que los atendidos en primer término, en tanto que las Universidades Públicas Federales (UNAM-IPN-UAM) atenderían tan solo a 471 641 (el 9.24 del total). En esta gráfica destacaría que las Universidades Interculturales y las Universidades para el Bienestar Benito Juárez proporcionarían servicios educativos a 18 730 y 32 553 alumnas y alumnos respectivamente, que representarían al 0.3671% y al 0.638% del total.

La información que mostrarían tanto el cuadro como la gráfica anterior, se complementarían con los destinados a transparentar el Gasto en educativo (millones de pesos) y Evolución del Gasto en Educación, insertos en la publicación: Principales Cifras del Sistema Educativo Nacional 2022-2023. El Gasto Nacional -en educación- ascendería a 1 729 991.9, de acuerdo a las “Cifras preliminares. El gasto federal corresponde al presupuesto aprobado para el ejercicio fiscal 2023. Fuente: Secretaria de Educación Pública” y de ese total 441 984.3, el 26.6%, sería aportado por los “Privado” [s], mientras que el gasto educativo estatal ascendería tan solo a 252 596.6, cantidad que equivaldría al 57.15% de lo aportado por los primeros. La aportación a cargo de los Municipios ascendería a 205.9 millones de pesos, que equivaldría solo a 0.046% contrastado con la aportación de los privados.

La lectura de los cuadros y de las gráficas de las dos lecturas citadas, permitiría de primera mano, una reflexión sobre el monto de lo gastado en materia de educación superior tanto por los estados como por los municipios y harían factible, la búsqueda de otras alternativas que permitieran alianzas entre los 3 niveles de gobierno y los particulares que permitieran, que en el corto plazo, se lograra la cobertura universal, meta de la actual administración.

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