Ante la inseguridad, la niñez se arma para proteger a sus familias y comunidades.

Nos hemos enterado de que 15 niños y cinco niñas fueron presentados como policías comunitarios de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), son veinte menores de edad en el poblado de Ayahualtempa, en el estado de Guerrero, entidad federativa de los Estados Unidos Mexicanos.

Algunos de esos menores se les vio portando rifles calibre 22, el arma reglamentaria para policías comunitarias en el estado. Un dirigente del Consejo de la Policía Comunitaria afirmó en el acto de presentación, que los menores se sumaron a la corporación por la falta de resultados de las autoridades para localizar a cuatro integrantes de una familia privada de la libertad y supuestamente llevados a territorio de “Los Ardillos”. https://www.elsiglodedurango.com.mx/noticia/2024/video-arman-a-ninos-contra-el-crimen-en-guerrero.html

En los anales de la historia se registra que en la Europa medieval se usaba a niños como escuderos, aunque su rol en los combates era limitado. La llamada Cruzada de los Niños en 1212 reclutó a muchos de ellos como soldados sin entrenamiento, con la idea de que el poder divino les permitiría vencer al enemigo. Los niños no llegaron a entrar en combate y la comitiva se dispersó.

Algunos de esos niños emprendieron el camino de regreso a casa, otros fueron a Roma y los restantes pudieron haber seguido el curso del Ródano hasta Marsella, donde probablemente fueron vendidos como esclavos; pocos volvieron vivos a sus casas y ninguno llegó a la Tierra Santa.

Actualmente hay niños soldados en: Birmania, Angola, Congo, Guinea, Namibia, Barbados, El Salvador, Guatemala, Afganistán y Mozambique.

Nuestro país ha adoptado la Convención sobre los Derechos del Niño que establece la obligación del Estado de proteger a niñas y niños de todas las formas de malos tratos y violencias, así como de establecer medidas preventivas y de atención en la materia.

De igual manera, los Estados Unidos Mexicanos formamos parte del Protocolo Facultativo a la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la participación de niños en conflictos armados, donde se establece que los Estados Parte deben hacer todo lo necesario para que los menores de 18 años no participen activamente en las hostilidades.

Con el caso de los niños armados de Guerrero empezamos a alejarnos de los países de la OCDE para acercarnos a las naciones en conflicto.

El psiquiatra estadounidense Karl A. Menninge expresó: “Lo que se les dé a los niños, los niños darán a la sociedad”.

25 de enero de 2024

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

incendios forestales

Sociólogo y Maestro en Administración Pública. Ha laborado en el gobierno federal y en gobiernos locales en áreas de gobierno y seguridad. Ha sido profesor en la Universidad de las Américas y del...