El Mercado Hidalgo es uno de los puntos de abasto más grandes de la ciudad de Puebla, situado al norte entre el Bulevar del Norte y la avenida Héroes de Nacozari. A continuación, la historia de este recinto y como un grupo de ambulantes organizados consiguió su creación.
Los orígenes del mercado Hidalgo se remontan a los años 70’s. En ese entonces, los vendedores ambulantes y su reubicación ya se colocaban como un tema recurrente para las autoridades y los poblanos.
Lo anterior, principalmente a la intención que tenía el gobierno de retirarlos del Centro histórico de la capital poblana. Y es que se buscaba llevar a cabo un plan para consolidar el primer cuadro de la ciudad como una zona de atractivo turístico.
Para ello, se contemplaba la construcción de hoteles, restaurantes y demás comercios establecidos. En tanto, se les pedía a los comerciantes que pasaran utilizar el segundo piso del Mercado La victoria, en la 5 de Mayo y la 4 Poniente.
El origen de la “28 de octubre”
Ante la negativa de los comerciantes de salirse del centro histórico sin ser reubicados, un 28 de octubre de 1973, el alcalde municipal Luis Velázquez Lapuente ordenó a la policía retirar todo comercio informal que se encontraran en la zona. Asimismo, se utilizó maquinaria para quitar aquellos puestos que utilizaban estructuras de madera y lámina para ofertar sus productos.
Esta decisión desembocó en un enfrentamiento entre las autoridades y los vendedores ambulantes. Asimismo, estos últimos tomaron la iniciativa de unirse bajo un mismo organismo. Para ello, escogieron el nombre Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) “28 de octubre”, en alusión a lo suscitado en esta fecha.
Por su parte, el gobierno, durante los siguientes años, siguió realizando presión y realizando operativos para retirarlos de la zona. Incluso exploró la alternativa de trasladarlos al Mercado Defensores de la República.
Sin embargo, los comerciantes, bajo su unidad, se mantuvieron firmes en su negativa para desalojar las calles del Centro Histórico.
Tras un acuerdo, nace el Mercado Hidalgo
Finalmente, luego de más de una década, el ayuntamiento de Puebla, al mando de Jorge Murad Macluf, logra establecer una negociación. Esto, con el objetivo de acordar y llevar a cabo entre ambas partes un Plan de Descentralización Comercial.
En este nuevo proyecto, se contempló la creación de 3 mercados, entre ellos el Hidalgo, el José María Morelos y Pavón y el Emiliano Zapata. Además, se ideó la construcción de la Terminal Central de Autobuses de Pasajeros de la Ciudad de Puebla (CAPU), la central de abastos y 4 mercados de apoyo, siendo estos el Zaragoza, el de los Héroes de Puebla, el Independencia y el Francisco I Madero.
De esta manera, en coordinación entre las autoridades y mercaderes, se efectuó la ejecución de este plan. Entre ambos, se edificaron los mercados, se llevó a cabo el retiro de comercios ambulantes y el traslado de sus puestos hasta sus nuevas sedes.
La lucha por el mercado Hidalgo
Si bien, esto calmó por momentos la tensiones, la paz duraría poco. Y es que, para 1989, el ayuntamiento concedió parte de los terrenos del Mercado Hidalgo para la construcción del Mercado “La Unión”.
Esto provocó el disgusto de los comerciantes que ya trabajan en esos espacios, ya que nuevamente tuvieron que ser reubicados. Lo anterior, originó que revivieran las disputas entre los mercaderes y el gobierno municipal y que llevó a que en ese mismo año arrestaran Rubén Sarabia Sánchez, líder de la “28 de octubre”, mejor conocido por el alias de “Simitrio”.
Del mismo modo, esta situación llevó a que tanto el Mercado Hidalgo como “La Unión” conformarán sus propios grupos de comerciantes, iniciando una rivalidad entre ambos por el control de la zona.
Pero la división y los problemas entre ambos mercados no solo se limitaron a lo comercial, pues también sirvieron como un detonante para la violencia. A esto, se sumó el arribo de actividades ilícitas a los comercios como la venta piratería o el tráfico de drogas, los cual incentivó aún más la pelea por la plaza del Mercado Hidalgo.
Ejemplo de lo anterior se demuestra con las diferentes balaceras reportadas en las inmediaciones del Mercado Hidalgo, así como en sus alrededores. También, en las ejecuciones y atentados contra algunos locatarios.
Entre algunas de las víctimas de los hechos del Mercado Hidalgo está el caso de Meztli Omixochitl Sarabia Reyna. Se trata de una defensora de los derechos humanos e hija del ya mencionado “Simitrio la cual fue asesinada por un comando armado el 29 de junio de 2017 mientras se encontraba en el lugar.
Asimismo, desde 2023, surgió cierto descontento al interior de la 28 de Octubre. Esto, después de que “Simitrió” anunció que, debido a sus problemas de salud, su hijo Xihuel Sarabia Reyna tomaría su lugar como dirigente.
Si bien, un sector de la agrupación cuestionó que se heredara el cargo entre familiares, “Simitrio” manifestó que no fue así. Incluso, comentó que la elección de su hijo se realizó mediante la elección de una asamblea interna.