Este 6 de noviembre se conmemora el “Día Mundial del Saxofón”, un instrumento musical de viento y que está asociado a la música popular, la conocida como big band y al jazz.

Aunque no hay un registro muy claro sobre cómo surgió el saxofón, sí conocemos a su inventor: Adolphe Sax, un fabricante de instrumentos de origen belga y de quien tomaron su apellido para nombrar a este dispositivo.

Además de tomar el apellido de Adolphe para designar al instrumento, el Día Mundial de Saxofón lo conmemoramos el 6 de noviembre en honor a su natalicio registrado en la ciudad de Dinat, Bélgica en 1814.

Adolphe Sax, inventor del saxofón. Crédito: https://upaninews.com/

Pero ¿cómo fue que Adolphe diseñó el saxofón?

Aunque el origen de cómo este inventor pensó en crear un instrumento de viento, una hipótesis apunta a que Adolphe Sax tomó como inspiración el clarinete el cual tocaba y del que inspiró para crear una pieza de metal en 1840 y lo patentó en 1846 en París, Francia.

Tras su invención, el saxofón empezó a tener popularidad en las bandas militares y posteriormente logró introducirse en las orquestas sinfónicas y posteriormente pasó a ser una de las piezas claves del jazz, género musical nacido en la segunda mitad del siglo XIX en Nuevo Orleans.

 En total, Adolphe Sax inventó ocho diferentes tipos de saxofones: sopranino, soprano, alto, tenor, barítono, bajo, contrabajo y subcontrabajo.

¿Con qué músicos puedes escuchar en el Día Mundial del Saxofón?

Aunque Adolphe Sax no alcanzó a ver la popularidad de su invento musical, hay interpretes que mostraron su talento y le dieron lugar en la historia a este instrumento de viento.

Dentro de los saxofonistas considerados como los mejores están:

John Coltrane.

Charlie Parker.

Coleman Hawkins.

Lester Young.

Sonny Rollins.

Phil Woods.

Benny Carter.

Charlie Rouse.

Fred Anderson.

Joe Henderson.

Sam Rivers.