Este 9 de octubre se conmemora el Día Mundial de Correo y este 2024 coincide con el 150 aniversario del establecimiento de la Unión Postal Universal (UPU), hecho que ocurrió en 1874 en Berna, capital de Suiza.
México forma parte de la UPU desde 1878 y, desde entonces, es parte de uno de los 192 países que integran a este organismo internacional.
Pero, antes de la Conquista, los mexicas contaban con un sistema que servía para comunicar información entre los gobernantes y que, de acuerdo con los historiadores, es considerado como un sistema postal prehispánico.
Y ¿cómo funcionaba el correo de los mexicas?
De acuerdo con los registros históricos, a principios del siglo XVI, los mexicas establecieron un sistema de correspondenlcia a través de los “paynani” que en náhuatl significa “corredor”.
Los paynani estaban al servicio de los tlatoanis (el que habla) y quienes desempeñaban esta función eran considerados como los mensajeros de los dioses.
Además de los paynani, también participaba en este sistema de correo los “ycuicatitlantis” y los “tequihuatitlantis”.
Los “ycuicatitlantis” eran los responsables de llevar información urgente entre los poblados, mientras que los “tequihuatitlantis” encargados de las cartas de la clase militar mexicana.
También, el correo de los mexicas contaba con otra figura responsable trasladar los productos y mercancías conocida como “tamemes”.
En la época de la Colonia, los españoles organizaron la comunicación en la ciudad por medio del “Correo Mayor de Indias” instalado en 1514.
Para 1580, los españoles establecieron el “Correo Mayor de Hostes y Postas y Correos de toda la Nueva España”, que puede considerarse como la institución de correo que contó con oficinas en las ciudades más importantes del virreinato.
Para 1759, las oficinas de correo de la Nueva España funcionaban en Veracruz, Puebla, Oaxaca, Guanajuato y también en Yucatán; además, implementaron el servicio de correo especial y diplomático.
Si deseas conocer más sobre la importancia del correo en México, puedes visitar el Museo Palacio Postal, ubicado en Tacuba 1, Centro Histórico, Alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México.
Este inmueble fue construido en 1907 por el ingeniero Gonzalo Garita y Frontera y el arquitecto italiano Adamo Boari.