Caravana Migrante levanta bloqueo; Migración atiende peticiones. Foto: Redes sociales.
Caravana Migrante levanta bloqueo; Migración atiende peticiones. Foto: Redes sociales.
Caravana Migrante levanta bloqueo; Migración atiende peticiones. Foto: Redes sociales.
Autoridades México-EU combatirán trata de personas en frontera sur. Foto: Redes sociales.

Autoridades de México y Estados Unidos colaborarán para combatir posibles redes de trata y tráfico de personas en puntos de la frontera sur como Guatemala y el Darién -región compartida entre Panamá y Colombia- precisó Alicia Bárcena.

Al cierre de la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció en Querétaro, la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), comentó como resultado de la reunión con representantes del gobierno de Estados Unidos, acordaron 10 puntos para abordar el flujo de personas en tránsito en la frontera entre ambos países.

Comentó que determinaron tener una reunión trilateral entre ministros de Estados Unidos, México y Guatemala, así como una visita conjunta a El Darién, pues dichos son puntos de ingreso de los migrantes provenientes de Centroamérica y Sudamérica.

Además, Bárcena señaló que la representación mexicana solicitó a las autoridades de Estados Unidos considerar trasladar a un punto “hacia el sur” que las solicitudes de asilo realizadas a través de la plataforma CBP-One no tengan tramitarse desde la Ciudad de México, sino desde los países de origen de los migrantes.

“Esta plataforma parte del paralelo 19 que es la Ciudad de México hacía el norte, pero nosotros estamos pidiendo que se corra hacía el sur para no forzar a que los migrantes tengan que ir por el norte de la Ciudad de México para inscribirse a la plataforma”, externó.

Fenómeno migratorio no es solo responsabilidad de México-EU: Bárcena

Mencionó que otro de los acuerdos es el realizar una investigación ante la alerta de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), respecto al aseguramiento de armas de uso exclusivo de ejército de estadounidense en territorio nacional.

La canciller reveló que las autoridades de Estados Unidos alertaron sobre las imposiciones de sanciones a empresas por el traslado de migrantes, por lo que habrá un intercambio de información sobre este tipo de compañías y de esta manera evitar decisiones de tipo unilateral.

incendios forestales