Foto: Especial.
Foto: Especial.

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Nuevo León anuló la licencia que permitiría a Samuel García retomar sus actividades de precampaña a partir de este sábado; en respuesta, el gobernador afirmó que  está en su “derecho” y que dicho poder es controlado por el PRI y PAN.

En su cuenta de X, García aseguró que el Tribunal no tiene competencia para definir si puede separarse del cargo y que la licencia autorizada por el Congreso no depende de las consideraciones de ningún juez.

La postura de García, precandidato presidencial de Movimiento Ciudadano (MC), se da tras la resolución emitida por el magistrado Alberto Ortega Peza, de la Primera Sala del TSJ, quien analizó el amparo presentado Mauro Guerra Villareal, presidente del Congreso de Nuevo León.

En el fallo de Ortega Peza refiere que Samuel García no puede separarse de su cargo ni salir del estado, hasta que, de manera definitiva, sea designado el gobernador interino.

“Se ordena al titular del Poder Ejecutivo del Estado de Nuevo León que deberá abstenerse de abandonar sus funciones o el territorio sin causa justificada previamente calificada por el Tribunal Superior de Justicia”, refiere la notificación que personal del TSJ pegó en uno de los accesos del Palacio de Gobierno.

Por no apoyar a Xóchitl Gálvez, Samuel García recibe ataques: AMLO

La noche del miércoles, el Congreso de Nuevo León designó al vicefiscal Luis Enrique Orozco como gobernador interino, pese a que el Poder Judicial de la Federación advirtió que el nombramiento tenia que darse por unanimidad y considerando a un perfil que fuera parte del gabinete de García.

Sobre las condiciones en Nuevo León, el presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que haya ingobernabilidad, pero reiteró que García tiene derecho a ser votado y que los ataques a sus aspiraciones son porque no apoyó la precandidatura de Xóchitl Gálvez.