La titular de la Secretaría de Turismo, Marta Teresa Ornelas Guerrero, señaló que se tiene una petición ingresada en el Congreso local para que el proceso de preparación de los chiles en nogada, los ingredientes y productos que se usan, sean declarados patrimonio del estado.
Lo anterior, durante la rueda de prensa de este lunes encabezada por el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, en donde fue cuestionada sobre si podría apoyar a los productores sobre esta solicitud para que pudieran convertirse en patrimonio biocultural.
#Ángulo7Informa ll La titular de @TurismoGobPue, @Marta_OrnelasG, señaló que desde el @CongresoPue se trabaja para que la elaboración de los chiles en nogada, que incluye los ingredientes, sea declarada como patrimonio estatal. Dijo que la DO es complicada.
Vía @Edd_Eddiiy pic.twitter.com/VjpCUG1F5g
— Ángulo7 Noticias (@angulosiete) August 7, 2023
Al respecto, comentó que en el caso de la Denominación de Origen (DO), se está trabajando en ella, aunque está muy complicado también por el tema de los ingredientes.
“En el Congreso local ya está la petición de una reforma para declarar como patrimonio del estado de Puebla, eso ya está caminando, ya obviamente lo que esperamos es que se concrete”, expresó.
De acuerdo con información del gobierno federal la denominación de origen la puede obtener un producto con características únicas o de calidad especial que lo individualizan entre los productos de una misma especie.
Además de que el producto es identificado o designado con el nombre del lugar en el que se produce.
Los elementos y condiciones de una denominación de origen consisten en que deberá estar constituida por el nombre de un lugar o región geográfica del país y que con dicho nombre se designe un producto originario de esa zona.
DO, no se da por decreto
Además de que el producto tiene características y cualidades especiales respecto de productos de su misma clase o especie y que éstas se deban exclusivamente al medio geográfico, incluido en éste último los factores naturales y los humanos.
Las DO no se obtienen o se conceden por decreto ni por alguna autoridad, ya que sólo existen por situaciones de hecho; es decir, primero se usan, son famosas y reconocidas por el público que las consume, y posteriormente, se les protege mediante la declaración correspondiente.