Visita el bosque de luciérnagas en Hueyacatitla
Visita el bosque de luciérnagas en Hueyacatitla. Foto: Especial
Visita el bosque de luciérnagas en Hueyacatitla
Visita el bosque de luciérnagas en Hueyacatitla. Foto: Especial

San Andrés Hueyacatitla, ubicado en San Salvador el Verde, te ofrece un espectacular recorrido, conéctate con la naturaleza, disfruta del paisaje y conoce las historias y leyendas narradas por sus habitantes.

El recorrido comienza al llegar al centro de esta localidad en donde a bordo del tractobus llegas al bosque en donde hallarás un pequeño lago, donde podrás pescar una trucha para que te la preparen en el restaurante ahí mismo.

Luciérnagas en Santa Rita Tlahuapan: fechas y costos de espectáculo natural

También puedes subirte a la tirolesa, disfrutar de un paseo a caballo con toda tu familia, así como relajarte en las lanchitas por 70 pesos por persona.

Al iniciar el recorrido hacia la luciérnaga, el trayecto comienza en un viñedo en donde podrás cortar uvas frescas para poder degustarlas.

Siguiendo esta travesía por la zona boscosa podrás apreciar en tu recorrido al grandioso volcán Popocatépetl y su fiel acompañante Iztaccíhuatl quienes son el escenario perfecto para una fotografía.

Luego de recorrer los viñedos llegarás al Mirador, también conocido como El Calentador, donde apreciarás el amanecer o el atardecer en una altura aproximada de tres mil metros sobre el nivel del mar.

Cueva de los minerales

Después visitarás la cueva en donde conocerás los minerales que guarda esta zona, así como también las historias y leyendas de los habitantes, mismas que guarda este hermoso lugar con el que también iniciarás tu adentramiento a la naturaleza.

Ya que al llegar a esta zona tus guías te pedirán unirte al ritual que se hace todos los días al llegar a esta parte del recorrido, es aquí donde hacen una pausa para pedirle permiso a la madre naturaleza el poder acceder a ella y disfrutar de este aire limpio que nos ofrece.

“Te pedimos a ti madre naturaleza nos permitas adentrarnos a este tu bosque, venimos con la plena conciencia de respetar y valorar todo su hábitat natural y a ti, Huatepoxtle, guardián del bosque, te pedimos nos guíes y nos cuides durante nuestro recorrido, nos permitas admirar la belleza y el resplandor de tus luciérnagas.

Todo esto te lo pedimos de todo corazón”, son los ‘rezos’ que hacen los guías y turistas agarrados de la mano para adentrarse a la cueva.

Luego de conocer la cueva, metros más adelante podrás observar la Piedra del Guardián quién es quién vigila y resguarda la zona del bosque, según las creencias de los habitantes, aquí se observa el rostro del Guardián del Bosque en una enorme roca que la misma naturaleza formó.

Al caer la noche llegarás al área de los manantiales en donde descubrirás lo que la madre naturaleza nos brinda el agua que nace y conserva todos los minerales de la cual podemos disfrutar para saciar nuestra sed en este recorrido al observar su nacimiento.

Llegada la noche, llega la parte más esperada, pues disfrutarás del avistamiento de luciérnagas en donde en medio de la oscuridad del bosque comenzarás a ver el resplandor de la especie que vive en este lugar.

Cabe señalar que es durante los meses de julio y agosto en donde más brillan, debido a que con su luz y con los destellos específicos se aparearán en las noches más cálidas y húmedas del bosque.

¿Cuánto cuesta este recorrido?

Recorrido en luciérnagas: 200 pesos adultos y 100 pesos niños (incluye cuatro zonas: viñedos de uva, El Mirador, Cueva de Minerales y Guardián del Bosque).

Este recorrido es de aproximadamente una hora por la zona de viñedos, El Mirador y la Cueva, pues al llegar al bosque, disfrutarás de una hora libre para disfrutar el avistamiento.