El equipo de la Secretaría de Turismo se reunió con directores de 12 municipios denominados Pueblos Mágicos para establecer una agenda de trabajo para 2024 a fin de consolidar el turismo en dichas comunidades para que sean las mejores regiones del país.
Con el fin de establecer lineamientos generales que permitan evaluar y mejorar el desarrollo sostenible de los 12 Pueblos Mágicos del estado de Puebla, la reunión se realizó con Atlixco, Chignahuapan, San Andrés y San Pedro Cholula, Cuetzalan, Huauchinango, Huejotzingo, Pahuatlán, Tetela de Ocampo, Teziutlán, Tlatlauquitepec, Xicotepec y Zacatlán.
Entre los acuerdos destacan el establecimiento de herramientas técnico-normativas para la evaluación y mejora continua de la planeación; prestación de servicios turísticos; infraestructura turística; preservación de la identidad y desarrollo inclusivo y sostenible de las comunidades antes mencionadas.
Para dar seguimiento a este tipo de acciones, los asistentes también pactaron sostener reuniones periódicas en el transcurso de 2024, así como visitas técnicas en cada uno de los 12 Pueblos Mágicos para constatar que todas las acciones de trabajo se lleven a cabo.
Es preciso comentar que este trabajo coordinado, fue instruido por el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina a fin de establecer una normatividad, evaluar a cada uno de los 12 Pueblos Mágicos y consolidarlos como los mejores del país, cuya regulación es independiente a la que realiza la Secretaría de Turismo federal (Sectur).
En representación de la titular de la dependencia, Marta Ornelas Guerrero, encabezaron el acto los directores generales de Planeación y Desarrollo Turístico, y de Pueblos Mágicos, Héctor Vivanco López y Karla Vázquez Martagón, respectivamente, así como el director de la Coordinación Mexicana de Industrias Creativas, Luis Rodrigo Delezé.