Durante los fines de semana de agosto, el XXII Festival Internacional del Chile en Nogada en San Nicolás de los Ranchos, Puebla, revivirá tradiciones y detonará la economía para los productores de la región del Iztaccíhuatl-Popocatépetl.
Ya que la preparación de este platillo tradicional reúne en los hogares de este municipio para celebrar juntos la llegada de la temporada más esperada, la de los Chiles en Nogada, pues se necesitan manos para poder pelar, cortar y cocinar cada ingrediente.
Lucina Sandre Ochoa es una cocinera que lleva 15 años haciendo este platillo tradicional, mismo que es considerado ‘Patrimonio cultural intangible de la entidad’ desde el 2010 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), de esos años, en los últimos dos los ha vendido en el festival en su cocina “El Teotón”.
“Es familiar, hay algunas otras personas, pero es familia la que nos ayuda, porque uno solo no se puede, es muy laborioso, desde la recolección de la fruta, preparar el picadillo, el capeado, todo. Estamos involucrados todos”, señaló en entrevista para Ángulo 7.
Guadalupe lleva 35 años haciendo chiles en nogada
Asimismo, la señora Guadalupe Rincón Amozoqueño lleva 35 años realizando chiles en nogada, señala que su suegra es quien le enseñó a prepararlos en compañía de toda la familia, cuyos integrantes se reúnen hasta la fecha para poder cocinarlos.
“Es muy laborioso pero la verdad es muy gratificante, se hace con mucho amor, a veces digo este año ya no lo voy hacer y como que dentro de mi dice ‘hazlo, hazlo’ y tengo 35 años haciéndolos desde que me casé se reunía la familia, convivíamos todos hijos, nietos, toda la familia, ayudábamos todos y ahí aprendí, ahí se me nació el gusto de hacer los chiles”, declaró en entrevista.
Señala que actualmente sus hijos son quienes le ayudan con gusto a prepararlos cada temporada entre julio y septiembre, cada fin de semana le ayudan a cocinar los chiles en nogada que ofrece en su cocina “El Rinconcito”.
Ambas cocineras participarán en el Festival del Chile en Nogada en San Nicolás, mismo que se realizará todos los fines de semana del mes de agosto, es decir, los días 5, 6, 12, 13, 19, 20, 26 y 27.
El municipio, ubicado en las faldas del volcán Popocatépetl, es uno de los principales lugares de producción de la nuez de castilla, por lo que abrirá sus puertas a los turistas en agosto para celebrar el vigésimo segundo festival de este tradicional platillo, orgullosamente poblano.
¿Qué habrá en el festival?
El director de Cultura y Deporte de San Nicolás de los Ranchos, Arnulfo Fernández Tepetitla dio a conocer en entrevista para Ángulo 7 los detalles del XXII Festival, mismo que se realizará en la unidad deportiva ‘Ciprés’, en donde las cocineras prepararán el chile en nogada más grande del mundo.
También encontrarás un taller de piedra con auténticos tixinquis, más de 70 actividades artísticas y culturales, así como exhibición de autos antiguos, ruta del nogal en turibuses, conciertos y la elaboración del chile en nogada y el molcajete más grande del mundo.
En San Nicolás puedes encontrar y admirar al volcán Popocatépetl, uno de los más activos del mundo, así como su fiel acompañante, el Iztaccíhuatl, con los que puedes sacarte la fotografía perfecta con un fondo natural increíble.
¿Qué más puedes encontrar?
San Nicolás de los Ranchos cuenta con atractivos turísticos que te apantallarán, ya que cuenta con cuatro parques ecoturísticos que también puedes visitar Apatlaco, La Venta, Buenavista y El Rinconcito.
Por si fuera poco, aquí también encontrarás cuatro joyas arquitectónicas que datan desde el siglo XVI como la parroquia de San Nicolás de Bari, la Iglesia de la Purísima Concepción, así como la del Apóstol San Pedro y de Santiago Apóstol, estas del siglo XVII.
Y para que estires las piernas y hagas digestión los ricos chiles en nogada, recorre las tres zonas arqueológicas: Cerro del Teotón, Museo del Teotón y Cerro Cuilotla.
LPR