9 ventajas de tercerizar la logística de tu ecommerce
9 ventajas de tercerizar la logística de tu ecommerce. Foto: Especial.
9 ventajas de tercerizar la logística de tu ecommerce
9 ventajas de tercerizar la logística de tu ecommerce. Foto: Especial.

Si tienes un ecommerce o una Pyme en México, es probable que te hayas planteado la posibilidad de tercerizar la logística de tu negocio. ¿Podría ser una buena decisión? Te adelantamos que se trata de una estrategia que puede tener un impacto significativo en el éxito de tu empresa.

En este artículo, te explicaremos las ventajas que puedes tener al confiar la entrega de tus productos a empresas de logística para e-commerce y el impacto que esto genera en la experiencia de tus clientes, quienes se fidelizan siempre y cuando vean cumplidas sus expectativas de recibir sus pedidos a tiempo.

¡Toma nota!, porque te daremos algunos consejos para que tomes la mejor decisión orientada a construir una marca que destaque de su competencia.

Lo que debes saber de la tercerización de entregas

El mercado de ecommerce en México ha crecido de forma destacada en los últimos años: cada vez son más las personas que confían en este método de compra, conforme experimentan los beneficios de recibir sus compras a domicilio y el acceso a productos exclusivos.

A la par, empresas especializadas en servicios de logística para ecommerce han perfeccionado sus procesos para ayudar a estos negocios a resolver sus necesidades de envío, lo que les permite ofrecer tiempos de entrega récord como una forma de ganar competitividad.

Estamos hablando de empresas de fulfillment, cuya metodología ayuda a superar las expectativas de los consumidores y a incentivar la recompra.

¿Qué es una empresa de fulfillment?

Una empresa de fulfillment es un servicio especializado que se encarga de todas las tareas relacionadas con la logística de un ecommerce, desde la recepción, almacenamiento de los productos y gestión de inventario, hasta la entrega al cliente final y la gestión de devoluciones.

Además, suelen tener ubicaciones estratégicas en todo el país, para poder ofrecer entregas rápidas y eficientes, incluso en el mismo día de la compra. También suelen contar con sistemas de gestión avanzados que les ayuda a optimizar sus procesos y garantizar la calidad del servicio.

Es posible resumir su operación en estos pasos:

  • Recibo de inventario
  • Almacenamiento
  • Surtido y empacado
  • Envíos
  • Cambios y devoluciones

Ventajas de tercerizar la logística

Hay muchos beneficios de encargar la logística de tu ecommerce a los expertos del tema. A continuación, te enumeramos algunos de los más importantes:

  1. Mejora del cumplimiento: al contar con la infraestructura necesaria, estas empresas se encargan de que los pedidos se entreguen a tiempo y en buenas condiciones. De esta forma, tu equipo de trabajo puede centrarse en las actividades estratégicas del negocio, que es vender productos.
  2. Reducción de costos: ya que suelen tener una mayor eficiencia operativa y relaciones comerciales con ventajas económicas para el envío, debido a la cantidad de servicios que realizan. Esto les permite ofrecer precios más competitivos, en beneficio de tus clientes.
  3. Simplificas la operación: las empresas de fulfillment México pueden adaptarse a las necesidades de tu negocio: almacenamiento, picking, embalaje, personalización, transporte y entrega. También brinda la opción de gestionar tu inventario desde su plataforma y crear kits virtuales.
  4. Mejora de la experiencia del cliente: al realizar las entregas oportunas, como un factor de competitividad clave en el comercio electrónico, ya que este hecho es determinante para que los usuarios decidan hacer más pedidos en el futuro.
  5. Cumplir con la expectativa de los clientes: según un estudio de la empresa de investigación Forrester, el 75% de los compradores online esperan que sus pedidos se entreguen en un plazo de dos días, y el 50% esperan que se entreguen el mismo día.
  6. Facilitar la logística inversa: algunos servicios de fulfillment también se encargan de gestionar las devoluciones con base en las políticas establecidas por tu empresa, lo que mejora la percepción del cliente final y simplifica el proceso para tu negocio.
  7. Mayor transparencia: gracias a que la tecnología de estos proveedores ofrece visibilidad a los clientes, sobre la fecha estimada de entrega de su pedido, mantiene el estado actualizado y ofrece soporte.
  8. Cuidado especial en productos frágiles: uno de los puntos de dolor de los consumidores de tiendas virtuales es el estado en el que reciben sus pedidos. Las empresas de fulfillment utilizan embalaje especial en los pedidos de productos determinados como frágiles.
  9. Personalización de los envíos: algunos proveedores suelen ofrecer servicios de personalización del embalaje, como una estrategia para mejorar la conexión de tu marca con el consumidor, mediante una experiencia gratificante.

Como puedes ver, no cumplir con estos plazos de entrega afecta directamente a las ventas. Por eso, es tan necesario contar con un proveedor que ofrezca un servicio integral, entregas rápidas y eficientes, pero que también tenga un buen nivel de profesionalismo, para brindar una buena experiencia a tus clientes.

Experiencia de clientes con el ecommerce
Experiencia de clientes con el ecommerce. Foto. Especial.

Consejos para elegir una empresa de fulfillment

Si estás pensando en tercerizar la logística de tu ecommerce, es importante que elijas una empresa que ofrezca los servicios que necesitas, de forma integral, y no solo se encargue de la última milla:

A continuación, te damos algunos consejos para elegir a tu proveedor:

  • Compara las ofertas: solicita presupuestos a varias empresas especializadas para comparar precios y servicios.
  • Pregúntales sobre sus ubicaciones: asegúrate de que la empresa tiene centros de distribución con ubicaciones estratégicas, que te permitan ofrecer entregas rápidas y eficientes.
  • Pide referencias: consulta con otras tiendas que hayan trabajado con la empresa de fulfillment para conocer su experiencia.

Conclusión

Tercerizar la logística de tu ecommerce es una decisión acertada que te ayudará a mejorar la reputación de tu negocio,gracias a que podrás reducir los tiempos de entrega y dar una mejor experiencia a tus clientes. Sin embargo, es importante que tomes la decisión con cuidado para elegir una empresa de logística que ofrezca los servicios que necesitas y que cumpla con tus expectativas.

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