Sergio Vergara dejaría Cultura estatal tras faltar a reunión de gabinete
Sergio Vergara dejaría Cultura estatal tras faltar a reunión de gabinete. Foto: Especial

Sergio Vergara Berdejo dejaría la titularidad de la Secretaría de Cultura del gobierno estatal tras casi 3 años en el cargo y no estar presente en la última reunión de gabinete convocada por el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina

Ya se venía manejando desde hace varias semanas, por lo que se prevé que sea en la conferencia de este lunes que el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, lo confirme.  

Sin embargo, es de resaltar que hasta este domingo en su cuenta de Twitter aún se ostenta como titular de la dependencia, ya que tiene una foto de él de cuando asumió el cargo, mientras que en la secretaría no han confirmado la salida de tal personaje.  

Sergio Vergara sustituirá a Julio Glockner en Secretaría de Cultura: Barbosa

Además de que el viernes pasado acudió a eventos públicos, por la mañana a la colocación de la primera piedra de la nueva sede del Congreso de Puebla, en la zona de Los Fuertes de Loreto y Guadalupe, que encabezó el mandatario estatal.  

Mientras que, por la tarde, asistió a la presentación de la temporada de chiles en nogada 2023, en la que igual estuvieron los secretarios de Gobernación (Segob), Javier Aquino Limón y de Turismo, Marta Teresa Ornelas Guerrero.  

Una de las acciones por las que fue criticado en su momento es por el saqueo de piezas que se dio en los museos de Puebla, pues no se hizo algo en los primeros meses de su gestión, lo que derivó en que se hayan presentado dos denuncias en la Fiscalía General del Estado (FGE), una por parte de esta dependencia y otra por la Secretaría de la Función Pública (SFP).  

CDH dio recomendación en 2022  

Esto le valió que en julio del año pasado la Comisión de Derechos Humanos (CDH) 13/2022 por la vulneración al derecho humano de la cultura y la seguridad jurídica, toda vez que no se contaba con un manual para la elaboración de inventarios en los museos a cargo del estado.  

El organismo autónomo arguyó en su momento que esto derivó en que no se protegiera el acervo museístico y que se diera el saqueo de piezas.  

Tras la salida de Vergara Berdejo, ha trascendido que su lugar podría ser ocupado por Anel Nochebuena Escobar, que en su momento fue cuestionada por su cercanía con el morenovallismo y por la instalación de una “playa artificial” en el zócalo de Puebla en la gestión del alcalde Antonio Gali Fayad, cuando fungió como directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura (Imacp).  

 Sin embargo, también fue la encargada de la Dirección de Cultura a partir de julio del 2019 en el ayuntamiento de Tepeca, cuando el ahora gobernador era edil de dicho municipio.  

En caso de concretarse este cambio, sería el tercero en la dependencia, pues el primero en estar al frente de dicha dependencia fue Julio Glockner Rossainz, quien inició la administración el primero de agosto del 2019 y dejó la secretaría el 31 de julio del 2020, por lo que solo estuvo durante 12 meses, que después asumió Vergara Berdejo.  

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *