La falta de lluvia en Acatzingo ha generado una baja calidad de la tuna de hasta el 20 por ciento. Foto. EsImagen

La falta de lluvia en Acatzingo, Puebla, ha generado una baja calidad de la tuna de hasta el 20 por ciento, lo que afecta la exportación y obliga a los productores a venderla en el mercado local hasta 50 por ciento más barata.

Así lo señaló, en entrevista con este medio, Gumaro Sandoval Solís, productor de tuna y nopal en la comunidad de San Sebastián Villanueva, junta auxiliar de Acatzingo, quien dijo que lleva más de 40 años dedicando a esta actividad, como la gran parte de los habitantes de esta demarcación.

Explicó que, a diferencia del nopal, la tuna requiere de más agua para crecer, por lo que, si bien se produce la misma cantidad que en otros años, las piezas son más chicas, que representa un peso menor y que sus clientes no las quieran porque no les sirve para exportarla a Estados Unidos.

Dijo que en su caso son dos hectáreas con las que cuenta, las cuales por tonelada producen 20 toneladas cada una, pero pueden ser hasta 60, siendo siete las personas que trabajan todo el año, sin embargo, hizo énfasis en que cada vez más es conocida la comunidad por la producción de esta fruta.

“Ahorita el tema de la lluvia, de que no cayo mucha, la calidad es menor, está muy pequeña, no tiene peso, eso genera que haya menor exportación, porque quieren un tamaño promedio, que no se agrande ni chica, que sea redonda, si no está, pues no la venden, entonces bajó un 20 por ciento”, asentó.

Refirió que en su caso no exporta porque no tienen los permisos ni las herramientas para ello, por lo que la venden a otras personas o empresas que lo pueden hacer, cuyo precio depende de la cantidad y tipo, púes entre más tuna se tenga, el costo varía, ya que puede ser desde los 50 hasta los 500 pesos la tara de 25 kilos.

Indicó que son diversos tipos de tuna los que se producen, pero depende de la temporada, pues en marzo se da una, que es la criolla, mientras que se tiene la cristalina y la roja, a diferencia del nopal, ya que éste se da todo el año, pues no requiere de tanta agua y solo se tiene que ir contando.

Buscan exportar a mercado asiático

Precisó que actualmente este producto se va a Estados Unidos y Canadá, en donde igual están pidiendo otros productos como betabel, aunque se está buscando el mercado asiático y los países árabes, en el que la demanda es la tuna roja, por lo que se confía que en los siguientes meses se pueda concretar.

Afirmó que para ellos es “muy rentable” esta actividad, ya que la entidad es la segunda con más cosecha en el país, pero Acatzingo es el municipio que más produce a nivel nacional, por lo que deja una derrama económica para ellos y la región.

Sin embargo, Sandoval Solís, comentó que cuando la tuna no es de la calidad que se necesita para la exportación, como en este caso, la tienen que comercializar en el mercado local, como es las centrales de abastos de Puebla y San Salvador Huixcolotla, y los municipios de la región.

“El producto que no sea exportación se vende aquí en el mercado mexicano, en el tianguis, tiendas, hay muchos factores para sacarlo. El costo vara cuando empieza, es como todo, en el caso del nopal igual es variable, por ejemplo, de diciembre a febrero es caro, luego baja. Al no tener calidad, obvio el costo es menor a veces hasta 50 por ciento”, expresó.

Auguró que la producción aumentará en un corto plazo, pues en muchos municipios se está sumando a esta actividad por el desarrollo económico que deja, lo cual –dijo– es positivo es positivo porque muestra que es una actividad importante para la región y el sustento de miles de personas.

Lo anterior, tras la presentación de la Feria de la Tuna y el Nopal que se va llevar a cabo en este municipio durante el sábado y domingo de esta semana, en la que habrá actividades artísticas, culturales y deportivas y en la que participarán alrededor de 3 mil productores.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...