SCJN no acepta recorte de presupuesto; pide 4% más que 2022
SCJN no acepta recorte de presupuesto; pide 4% más que 2022. Foto: Poder Judicial

Norma Lucía Piña Hernández, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), solicitó a la Cámara de Diputados un incremento del 4 por ciento al presupuesto del Poder Judicial Federal (PJF), por lo que el monto ascendería a 84 mil 792 millones 400 mil pesos para el 2024.

Esta cifra será divida en tres: 74 mil 793 millones 300 mil pesos para Consejo de la Judicatura Federal; para la SCJN con 6 mil 91 millones 100 mil pesos; y 3 mil 890 millones de pesos para Tribunal Electoral del Poder Judicial (TEPFJ).

En sesión solemne del máximo tribunal, la ministra-presidenta destacó que no pueden aceptar un recorte en su presupuesto; sin embargo “harán economías y ahorros”. Explicó que estos números representan ”en promedio, 1.8 pesos diarios por mexicano”.

Señaló que se busca “asfixiar a través de un recorte presupuestal al Poder Judicial Federal”, lo cuál colocaría “inmediatamente, a los más vulnerables en una condición de mayor desventaja para acceder a sus derechos”, afirmó Piña Hernández.

Agregó que se debe destinar más dinero a la seguridad de jueces, magistrados y ministros; además de que la contratación de defensores públicos aumenta en un 20 por ciento anual, por ello se crearán 45 nuevos órganos jurisdiccionales para cumplir con la nueva justicia laboral en términos del tratado comercial con Canadá y Estados Unidos.

“Se dispondrán recursos para el reforzamiento de las medidas de seguridad para las personas que integramos el Poder Judicial Federal (…) La independencia judicial exige establecer las medidas y las salvaguardas necesarias para que no existan restricciones, influencias indebidas, presiones, amenazas o interferencias de ningún tipo en la actividad jurisdiccional”, anunció Piña.

incendios forestales

Coordinador editorial del portal Ángulo 7. Estudió Economía en la BUAP. Apasionado de la escritura con un blog llamado "Lo mundano de las letras" (https://lomundanodelasletras.blogspot.com/).