Programa de radio 22 Mayo
Congreso Estatal recibe iniciativa sobre medios alternativos
Congreso Estatal recibe iniciativa sobre medios alternativos. Fuente: Especial

Este jueves, la Mesa Directiva de la LXI Legislatura del Congreso del Puebla, dio cuenta de la iniciativa de reforma del diputado panista Rafael Micalco Méndez para realizar cambios en el artículo 6 de la Ley de Medios Alternativos en Materia Penal.

El objetivo de esta reforma será el de establecer que los medios alternativos solo serán procedentes para las personas no reincidentes. La reforma precisa que los medios alternativos procederán en los casos en los que el inculpado no tenga antecedentes de haber cometido algún otro delito.

En lo considerado de la iniciativa se indica que los medios alternativos en procesos penales son una herramienta para resolver conflictos de manera pacífica y eficiente, pero su aplicación debe ser cuidadosamente considerada, por razones de seguridad pública, fomento de la responsabilidad y eficiencia de recursos.

La propuesta indica que, la limitación para acceder a medios alternativos debe combinarse con programas efectivos de rehabilitación para abordar las causas subyacentes de la reincidencia y brindar a las personas la oportunidad de reintegrarse a la sociedad como ciudadanos responsables y productivos.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia para su estudio y resolución procedente.

Otros temas discutidos en la sesión

Asimismo, el diputado José Antonio López Ruiz presentó una iniciativa de reforma a las fracciones II, III, VI, VIII y IX, y la adición de la X al artículo 4 de la Ley de Seguridad Pública, a fin de ampliar los objetivos de la seguridad pública, entre los que se encuentra contener y disminuir la comisión de infracciones y delitos.

La propuesta legislativa fue turnada a la Comisión de Seguridad para su análisis y dictaminación correspondiente.

Por su parte, la diputada Lizette Minto García presentó una iniciativa de reforma al primer y segundo párrafo del artículo 76 y el tercer párrafo del 105 de la Ley de Transporte, con el objetivo de elevar la antigüedad de los vehículos, para que sean susceptibles de obtener un permiso de transporte mercantil.

Asimismo, los vehículos en la modalidad de Taxi Local, cualquiera que sea la zona o ubicación de la prestación del servicio, deberán contar con una antigüedad máxima de cinco años a la fecha de su otorgamiento. Esta iniciativa fue turnada a la Comisión de Transportes y Movilidad para su estudio y resolución procedente.

La Mesa Directiva también dio cuenta de la iniciativa de la diputada Yolanda Gámez Mendoza para reformar las fracciones VIII y IX del artículo 43 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, con el propósito de establecer que los diputados deben presentar sus declaraciones de situación patrimonial y de intereses.

Esta iniciativa fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su estudio y resolución procedente.

Asimismo, la iniciativa del diputado Fernando Morales Martínez por la que se reforman los artículos 13 y 69 de la Ley de Educación del Estado de Puebla, con el objetivo de promover la prevención y concientización delgroomingy el ciberacoso contra niñas, niños y adolescentes.

La iniciativa fue turnada a las Comisiones Unidas de Procuración y Administración de Justicia y de Educación para su análisis.

 

Escrito por: Diego R. Ortigoza

incendios forestales

Coordinador editorial del portal Ángulo 7. Estudió Economía en la BUAP. Apasionado de la escritura con un blog llamado "Lo mundano de las letras" (https://lomundanodelasletras.blogspot.com/).