Tras un año de quejas, Issstep instalará 9 elevadores para hospital 5 de Mayo
Tras un año de quejas, Issstep instalará 9 elevadores para hospital 5 de Mayo. Foto: Especial

Luego de más de un año de quejas constantes y por el reporte de que en el hospital 5 de Mayo no sirven dos de tres elevadores, el Issstep lanzó una licitación para la adquisición e instalación de nueve de estos aparatos en el nosocomio para agilizar el traslado de pacientes.

Lo anterior, de acuerdo con la licitación pública nacional GESAL-190-522/2023 en el que se detalla que el proveedor deberá entregar una bitácora impresa en formato libre de los trabajos para el retiro de los elevadores activos e inactivos, así como de los trabajos para la instalación de los nuevos.

El servicio que contratará el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (Issstep) es para la adquisición, instalación y puesta en marcha de nueve de estos aparatos para camilleros y pasajeros.

Por ello, la empresa que gane el contrato deberá presentar un cronograma de actividades, el cual deberá ser aprobado por el Departamento de Servicios Generales del instituto, así como la información fotográfica del desmontaje que se haga de dichas estructuras y la instalación de las mismas.

En el edificio A se colocarán seis elevadores sin cuarto de máquinas, con MAP y tablero de control instalado en el penúltimo o último piso, con un sistema de control: Full Colective Triplex Control Triplex o Colectivo Completo Triplex y un servicio de diagnóstico digital que recopile datos las 24 horas sobre el estado del equipo.

Deberán contar con una capacidad de 17 pasajeros o lo equivalente a mil 1275 kilos, en modelo cubo, con las medidas necesarias para la correcta instalación con un recorrido de 17 a 27 metros y sobraso de 2 mil 50 milímetros en siete pisos. Deberán tener puertas de pasillo de acceso de apertura lateral yo central, dependiendo de la funcionalidad.

En edificio B serán 3 elevadores

Mientras que en el edificio B, serán tres los que se instalar, igual es para una capacidad de 17 pasajeros, que son mil 275 kilos, con medidas de 2.4 metros de frente, 2.8 metros de fondo y 1.6 de foso.

Será para un recorrido de 10 y 16 metros, con sobrepaso de 4 mil 500 milímetros para traslados de cuatro pisos.

Deberán contar con detector electrónico como protección y para reapertura de puertas, pasamanos en acero inoxidable, botonera de columna para luz de emergencia, con pulsador de piloto en braille y display en cabina. Pulsador de alarma, de abrir puertas, acabado de la botonera.

En el documento se informa que la junta de aclaraciones será el viernes 27 de octubre, la presentación de las propuestas técnicas el 31 del mes en curso, las económicas el 7 de noviembre, mientras que el fallo se dará a conocer el 9 del mes que entra.

Cabe mencionar que en este medio se han reportado en al menos dos veces, una el año pasado y una este 2023, la falta de mantenimiento a dichos elevadores, lo que ha derivado de que dos de los tres que se tiene no funcionan, lo que dificulta el traslado de pasajeros.

En junio pasado, el otrora secretario de Salud, José Antonio Martínez García, como presidente de la Junta Directiva del Issstep, reconoció que si no servían era por un mal diseño desde que se construyeron, pues no cuentan con las dimensiones adecuadas para que ingresen camillas con pacientes.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...