Nuevo hospital del IMSS en Cuautlancingo tiene 90 camas
Supervisan el nuevo hospital del IMSS en Cuautlancingo; cuenta con 90 camas. Foto: IMSS
Transición de IMSS-Bienestar no dará tiempo concluir en 2024 en Puebla; va 20%
Transición de IMSS-Bienestar no dará tiempo concluir en 2024 en Puebla; va 20%. Foto: Archivo

La transición del modelo IMSS-Bienestar en Puebla no se concretará por completo antes de concluir la administración federal, pues apenas lleva un avance del 20 por ciento, con 166 unidades médicas de 746 contempladas y 2 mil 796 solicitudes de basificación de 7 mil 500 que son.

Así lo señaló, en entrevista, Gerónimo Lara Gálvez, coordinador estatal del IMSS Bienestar, quien señaló que es un proceso es complicado debido a que apenas inició su implementación el año pasado luego de que se extinguió al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

El funcionario indicó que están en proceso 166 unidades médicas de un total de 746 que hay en la entidad, lo que significa apenas el 22.2 por ciento, por lo que se tiene que hacer un ejercicio de traspasar de manera paulatina toda la operación al nuevo modelo de salud.

Y es que, dijo, el IMSS-Bienestar es un organismo de reciente creación que, aunque ya se venía manejando anteriormente, junto con los convenios, es poco tiempo, pues apenas representa el 22 por ciento, porque implica todo lo que son las unidades médicas y personal.

Céspedes firma convenio con AMLO para transición de IMSS-Bienestar en Puebla

Agregó que una de las más importante es el Hospital General del Norte, donde se tienen a mil trabajadores, con 250 camas, en el que se tiene que tomar en cuenta el fortalecimiento del personal, dotación de insumos, apertura de farmacias y por ello es que se hace de forma conjunta con la Federación.

“Es un proceso complicado administrativamente, que va llevar tiempo y que muy probablemente no cierre por completo en la conclusión de esta administración federal, se eligió este número de unidades por lo difícil que es transitar de un sistema a otro”, respondió ante los cuestionamientos de la prensa.

Dijo que es por etapas y se están haciendo de manera gradual en 22 estados del país, pues apenas en octubre se firmaron los convenios para la entidad de manera oficial y, a su consideración, registra “buen avance” para todo el personal para lograr ser sindicalizado desde los 3 años que tienen laborando.

Se basificarán a 7,500 trabajadores

En ese tenor, comentó que en los Servicios de Salud se cuenta con una plantilla de 20 mil trabajadores, de los que 12 mil 500 ya tienen la base, que es el 62.5 por ciento, mientras que los otros 7 mil 500, correspondiente al 37.5 por ciento, deberán integrarse como parte de la transición.

Lara Gálvez refirió que al ser un proceso administrativo lleva su tiempo, por lo que los 2 mil 796 que fueron registrados entre 29 y 30 de noviembre como parte de la evaluación, representa el 37.2 por ciento del total faltante.

Explicó que a los postulados se les hacen pruebas psicométricas y de conocimientos para determinar su asignación dentro del IMSS- Bienestar, en el que confió que para febrero del 2024 puedan tenerse los resultados de esta primera etapa, ya que igual tiene que ver con Hacienda por la cuestión de los recursos.

Sin embargo, esto igual implica la mejora salarial, pues los beneficiados obtendrán un incremento bajo el régimen condiciones generales de trabajo federal, aunque evitó abundar el porcentaje que será, pero hizo énfasis en que la idea es dignificar a los colaboradores con percepciones precarias y que se vean favorecidos quienes no tienen otro ingreso, ni seguridad social.

“La transición lleva tiempo, incluso si vemos el histórico de otros estados es tardado, es una dinámica muy intensa y complicada, pues el talento humano y áreas de trabajo, es algo que se tiene que cuidar, no solo es traspasar unidades, abasto o equipo, sino ver la situación del personal”, expresó.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...