El Centro Fray Julián Garcés Derechos Humanos y Desarrollo Local, A.C. con sede la capital de Tlaxcala manifestó que el Plan Integral de Atención y Prevención de Daños a la Salud de Conahcyt y la Secretaría de Salud es un paso importante para la contaminación del Río Atoyac.
Por ello, solicitan al gobierno estatal que los conflictos de salud pública y sociales que derivaron de la contaminación del río durante los 40 años del neoliberalismo, sean tratados bajo la perspectiva de las dependencias federales.
Mediante un comunicado, el centro de Derechos Humanos también expresó que se sumen dos cuestiones al Plan. Primeramente piden un cuerpo colegiado “que permita observar y proponer mejoras a su implementación de tal manera que no se pierda de vista que se está interviniendo en una Región de Emergencia Sanitaria y Ambiental”.
Segundo, solicitan al gobierno estatal de la morenista Lorena Cuellar, construir una nueva política de industrialización que rompa con las prácticas de saqueo y depredación por parte de la industria, lo que ha traído “daños a la salud cargando los costos de atención a la salud al Estado (…) se requiere que las industrias adopten nuevas prácticas en el control de sus emisiones y descargas de tóxicos ya sea al aire, al agua o al suelo.
Celebran que el plan es resultado del diálogo entre la Coordinadora por un Atoyac con Vida, el Centro Fray Julián Garcés Derechos Humanos y Desarrollo Local A.C., un equipo interdisciplinario de investigadoras e investigadores que nos acompañan, la Secretaría de Salud y el Conahcyt, en los que expusieron la problemática y las dificultades que hasta ahora han existido para la atención de las personas afectadas.