¿Qué es un golpe de calor y cómo prevenirlo?
¿Qué es un golpe de calor y cómo prevenirlo? Foto: EsImagen
¿Qué es un golpe de calor y cómo prevenirlo?
¿Qué es un golpe de calor y cómo prevenirlo? Foto: EsImagen

Llegó el verano y, con él, altas temperaturas, por lo que debemos cuidarnos para evitar “golpes de calor”. Probablemente ya escuchaste hablar de ellos, pero si no, te contamos que se trata de una afección ocasionada por la exposición prolongada a temperaturas que el cuerpo no está acostumbrado, durante un periodo inusualmente caliente, seco o húmedo.

Los médicos señalan que el golpe de calor ocurre en el momento en que el cuerpo de una persona llega o supera los 40 grados, afectando directamente al cerebro y ocasionando daños en el corazón, músculos y riñones y en caso de que no sea atendido a la brevedad puede causar la muerte.

Entre sus principales síntomas se encuentran la fatiga, deshidratación, dolores de cabeza, mareos, náuseas y hasta lesiones en la piel. Su duración es de tres días o más.

Sin embargo, el calor también generar efectos letales en el ser humano.

Tipos de golpe de calor

Hay dos tipos de golpes de calor: el “activo”, cuando la gente se encuentra haciendo ejercicio al aire libre y de pronto suspenden actividades para realizar un proceso de enfriamiento. En este caso, se habla del 5% de riesgo de mortalidad.

No obstante, el mal pronóstico es el “pasivo”, es decir, cuando una persona se queda al interior de su casa o auto, sube mucho la temperatura y no se enfría lo suficiente. En consecuencia, se produce un golpe de calor y colapso con un 65% de mortalidad.

Las personas que suelen ser más afectadas por este trastorno son las personas adultas mayores, aquellos que tengan alguna enfermedad cardiovascular o respiratoria, mujeres embarazadas, bebés y niños.

Recomendaciones para evitarlo

Desde la llegada de la tercera onda de calor, las autoridades de salud emitieron una serie de recomendaciones para prevenir el llamado “heat stroke”. Entre ellas se encuentran:

-Permanecer en lugares con sombra

-Evitar realizar actividades al aire libre en un horario de 11 a 16 horas

-Consumir abundantes líquidos

-Utilizar protector solar

-Llevar ropa ligera y de preferencia en colores claros

ER

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *