Puebla, sin registro en padrón de espacios libres de humo de tabaco
Puebla, sin registro en padrón de espacios libres de humo de tabaco. Foto: Diario El Mundo
Puebla, sin registro en padrón de espacios libres de humo de tabaco
Puebla, sin registro en padrón de espacios libres de humo de tabaco. Foto: Diario El Mundo

En 2022, ningún establecimiento de Puebla figuró en el padrón de espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), por lo que fue uno de los cinco estados ausentes; la última vez que estuvo en ese registro fue en 2019, con mil 3 lugares.

Lo anterior, de acuerdo con datos abiertos de dicho organismo dependiente del gobierno federal hasta el 31 de diciembre de 2022, que destacaron que, al igual que Puebla, también estuvieron ausentes la Ciudad de México, Hidalgo, Nayarit y Querétaro.

En 2022, se registraron 2 mil 717 espacios 100 por ciento libres de humo en el país, entre tiendas, supermercados, hoteles, restaurantes, escuelas y edificios de los tres niveles de gobierno, una disminución del 38.1 por ciento en comparación con los registrados en 2019, cuando fueron 4 mil 390.

En ese año, la entidad poblana registró mil 3 establecimientos, donde destacaron los restaurantes, con 328 establecimientos, como Mi Viejo Pueblito, La Oriental, además de 37 restaurantes-bar, 26 bares y 24 cafeterías. Por su parte, 93 hoteles se registraron; 59 ayuntamientos; además de hospitales y clínicas como la Cruz Roja Mexicana, y edificios del Issstep.

En el padrón de ese año, no se especificó la vigencia de la permanencia en el padrón de establecimientos de Puebla, mientras que en otras entidades destacaron periodos de dos a cinco años.

Es necesario destacar que dicho padrón es parte de las acciones de la Conadic para reconocer espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco como parte de una política de fomento sanitario para promover el cumplimiento de la Ley General para el Control del Tabaco.

De acuerdo con el protocolo de reconocimiento de 2019, los establecimientos que buscaran acceder a éste debían contar con un programa para la protección contra la exposición al humo, con objetivos, acciones, acciones de difusión y seguimiento, entre otras; asimismo, debían solicitar una sesión informativa al Centro de Atención Primaria en Adicciones (CAPA); realizar difusión y sensibilización sobre los riesgos de consumir tabaco; colocar en las entradas principales un cenicero con la leyenda “Apaga tu cigarro o cualquier otro producto antes de entrar”; además de colocar letreros que mostraran que está prohibido fumar. Tras ello, la Conadic realizaría una evaluación para finalmente otorgar dicho reconocimiento, destacó.

Cabe mencionar que este 2023 se estableció el nuevo reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco, por lo que en Puebla la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios (Dpris) vigilará que los establecimientos cumplan con las nuevas normas.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *