Drogas en Puebla capital: fentanilo no se consume, pero estas sí
Drogas en Puebla capital: fentanilo no se consume, pero estas sí. Foto: Especial
Drogas en Puebla capital: fentanilo no se consume, pero estas sí
Drogas en Puebla capital: fentanilo no se consume, pero estas sí. Foto: Especial

En Puebla capital no hay reportes de tráfico o consumo de la droga conocida como fentanilo, considerada 50 veces más fuerte que la heroína; sin embargo, se consumen otras sustancias como la mariguana, el cristal y la piedra, por lo que en el municipio hay focos rojos, como el Centro Histórico y la zona sur.


De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), hay especial atención ante reportes sobre el uso o distribución del fentanilo, toda vez que hay una alerta a nivel nacional debido a los graves daños a la salud que provoca.

Afortunadamente, hasta el momento no se han dado casos, sin embargo, sí hay fuerte presencia de otras sustancias, como la mariguana, la cocaína y el cristal, que son las drogas más consumidas en secundarias y preparatorias de la capital.

Asimismo, Xonacatepec, la Romero Vargas, el Centro Histórico y la zona Sur son considerados en el municipio como focos rojos de consumo, por lo que tanto padres de familia como autoridades deben estar atentos a sus hijos.

Es necesario destacar que el consumo de mariguana afecta particularmente las partes del cerebro responsables de la memoria, el aprendizaje, la atención, toma de decisiones, coordinación, emociones y tiempo de reacción, además de que es considerada como “la puerta a otras drogas”.

Respecto al cristal, se sabe que es más adictiva que la mariguana y genera déficit de pensamiento y destreza motriz, episodios de psicosis, pérdida de la memoria, trastornos del ánimo, además de que propicia el comportamiento agresivo.

Por su parte, la piedra también propicia la psicosis y alucinaciones, además de ser altamente adictiva y potente; entre los efectos inmediatos está el miedo, la impulsividad, sequedad en la boca, ardor en los ojos y sudoración; a largo plazo, daña permanentemente los pulmones, ocasiona arritmia cardiaca y ataques del corazón.

Recuerda que si un familiar, amigo o conocido tuyo padece drogadicción, puede recurrir a los servicios del Sistema Municipal DIF para solicitar orientación. El teléfono es 22 22 14 00 00 Ext. 123 y 221, con un horario de lunes a viernes de 8 de la mañana a 4 de la tarde. Está ubicado en la Unidad Médica Integral UMI, Avenida Eduardo Cué Merlo 201 Colonia San Baltazar Campeche.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *