Con motivo de las fiestas patrias, el IMSS dio a conocer algunas recomendaciones para cuidar la salud de la población, en especial aquella con alguna enfermedad crónico-degenerativa por lo que pidió no suspender sus tratamientos médicos.

Esto con la finalidad de la ciudadanía pueda disfrutar una sana convivencia con familiares y/o amigos, por lo que al respecto, la licenciada en nutrición, Itzel Valtierra Martínez, aseguró que “siempre se debe consumir una alimentación saludable, la cual no está contra la comida regional mexicana”.

Señaló que todo depende de la cantidad, frecuencia y la calidad nutritiva de los alimentos, pues explicó que una opción para cuidar la alimentación es el método del plato saludable, que mide de diámetro de 23 centímetros para adultos y 19 centímetros para infantes y jóvenes.

En este sentido, la mitad del platillo debe estar compuesta por verduras, crudas o cocidas como pepino, jícama, zanahoria; una cuarta parte de alimentos de origen animal: pollo, res, pescado, y la otra cuarta parte de cereales como arroz, granos de maíz, pasta, bolillo, o leguminosas como frijoles, habas o lentejas.

Por ejemplo, un pozole se puede considerar un platillo completo y balanceado, porque contiene:

–         verduras: lechuga, rábanos y cebolla

–         cereales:  los granos de maíz

–         alimentos de origen animal: pollo o cerdo, preferir bajos en grasa.

Por su parte, el doctor Diego Balcón Caro señaló que el seguro social “estima que la atención en los servicios de Urgencias se incremente en los días de celebración de las fiestas patrias, por distintas causas.

Ante cualquier percance, el especialista recomendó a la población que acudan al servicio de Urgencias más cercano para recibir la atención y a la Unidad de Medicina Familiar para recibir el servicio de nutrición para recibir una consulta individual y las sesiones educativas NutrIMSS.

 

incendios forestales