Piden más ambulancias de SUMA y equipo en Puebla capital
Piden más ambulancias de SUMA y equipo en Puebla capital. Foto: Especial

Ante la alta demanda de atención a emergencias en Puebla y su zona metropolitana, paramédicos pidieron a la Secretaría de Salud estatal que se renueven y haya más ambulancias del Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA), pues actualmente sólo operan hasta nueve y la mayoría están obsoletas.

En entrevista con Ángulo 7, un trabajador del servicio, quien pidió la gracia del anonimato para evitar dificultades en sus labores diarias, afirmó que los servicios paramédicos se ven afectados también por la saturación de los hospitales, donde se requiere utilizar las camillas y equipo de las ambulancias.

Refirió que, en las áreas de urgencias, de los hospitales generales, por ejemplo, las camillas de paramédicos se destinan a los pacientes.

Comentó que también hay falta de pilas para los oxímetros y mantenimiento en las máquinas para checar los signos vitales, lo cual retrasa las labores.

Existentes no se dan abasto, señalan

Los servicios de las ambulancias de SUMA son gratuitos, pues dependen de la Secretaría de Salud del Estado de Puebla, pero los paramédicos –aseguró el trabajador– no se dan abasto con la demanda tan alta en fines de semana o días festivos, cuando el número de unidades disponibles llega a bajar a cuatro.

También señaló que hay veces en que servidores públicos solicitan unidades de SUMA cuando salen a sus recorridos y giras, lo cual también afecta la atención a la ciudadanía en general.

Incluso remarcó que otros municipios del país con la misma cantidad de habitantes tienen 25 ambulancias y aún así no son suficientes.

Recordó que, en 2018, a finales del gobierno de José Antonio Gali Fayad, se hizo un cementerio de unidades SUMA en los estacionamientos de los hospitales generales, el cual ha crecido en las siguientes administraciones y, desde entonces, es una petición que se renueven las unidades.

Apenas en enero pasado, el secretario de Salud estatal, José Antonio Martínez García, reconoció que la mayoría de las unidades de SUMA en el estado tienen más de ocho años de servicio, por lo que rebasaron el límite de tiempo en uso que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS) para este tipo de vehículos.

LPR

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *