Issste concientiza sobre la importancia de la salud mental en México
Issste concientiza sobre la importancia de la salud mental en México
Issste concientiza sobre la importancia de la salud mental en México
Issste concientiza sobre la importancia de la salud mental en México

En marco del Día Mundial de la Salud Mental, que se conmemoró el 10 de octubre, el Issste promueve acciones de prevención, autocuidado y atención para favorecer el estado de bienestar de sus derechohabientes a través del Programa Nacional de Salud Mental.

Daniel Martínez Cabrera, director de la Clínica de Especialidades de Neuropsiquiatría del instituto, refirió que algunos de los indicadores para saber que estamos mentalmente sanos son: sentirnos cómodos con nosotros mismos, mantener un sueño reparador, y disfrutar de una alimentación sana y equilibrada.

Mencionó también que otros indicadores son: tener motivación para hacer con gusto nuestras actividades personales y laborales, Reconocer y validar nuestras emociones y atendernos cuando presentamos algún problema anímico o conductual persistente, así como contar con una red social de apoyo.

Precisó que hoy en día, los principales problemas de salud mental que afectan a la población y requieren atenderse son los trastornos depresivo mayor, de ansiedad, los derivados de uso de sustancias y los relacionados a estrés como el Síndrome de Desgaste Emocional, o el factor de riesgo de exposición a todo tipo de acoso.

Destacó que aún en esta época subsiste el estigma contra quienes viven o presentan enfermedades mentales y muchas veces es lo que limita el poder acceder a servicios de atención adecuados, debido al miedo a ser juzgados. También señaló que cada vez son más comunes los autodiagnósticos.

La importancia de la salud mental en la actualidad

Invitó a las personas a estar conscientes de sus emociones y conductas, reconocer las afectaciones mentales, escuchar con empatía a quienes están pasando por una situación difícil, expresar nuestro apoyo e invitarles a buscar ayuda real con profesionales calificados.

Comentó, que los trastornos mentales son como cualquier otra enfermedad del organismo, ya sea diabetes o hipertensión, hay que acudir al médico en primera instancia para ser valorados y en caso de requerirlo, ser referidos a servicios de psicología o psiquiatría.

Recomendó estar atentos a síntomas persistentes como trastornos del sueño, ya sea insomnio, dormir demasiado o despertar varias veces, falta de apetito o comer en exceso, presentar pérdida de motivación para realizar las actividades diarias, y la aparición de síntomas físicos constantes y sin explicación.

“Tales síntomas nos avisan que hay situaciones que están afectando nuestro estado psicológico y emocional y que no las estamos afrontando de la mejor manera, por lo que amerita acudir a consulta especializada para recibir ayuda,” mencionó el psiquiatra

Reiteró el compromiso del instituto en contar con una red de servicios para atender las urgencias de salud mental en todas las unidades médicas de primer nivel de atención y con camas hospitalarias para brindar atención específica y especializada a pacientes con patologías mentales.

incendios forestales